El Comité Ejecutivo Nacional socialista evaluará hoy la renuncia al partido presentada por el senador Roberto Conde. Según informó el viernes el semanario Brecha, Conde entregó al secretario general del PS, Yerú Pardiñas, su renuncia al partido, del que fue secretario general desde 2001 a 2005.

Según informaron a la diaria dirigentes allegados a Conde, el senador socialista ya había presentado en agosto su renuncia al Comité Central y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido. Además, le había anunciado a Pardiñas su decisión de alejarse del PS, pero le había prometido que la concretaría tras las elecciones del 26 de octubre para “no hacer nada en la campaña que generara un hecho político desfavorable al partido”. La carta de renuncia tiene fecha del 28 de octubre.

El desencadenante de la decisión fue que, al momento de definir la lista al Senado del PS, Conde consideró que “no tuvo el tratamiento que correspondía en función de su trayectoria”. El senador socialista fue diputado del partido desde 1999 hasta su asunción como reemplazante de Mónica Xavier en 2013, y fue vicecanciller de la República entre 2010 y 2013.

La lista al Senado del PS fue definida en un Congreso del partido realizado en abril de este año. Allí, de acuerdo a lo que disponen los estatutos del PS, los votantes debían elegir entre dos planchas: una de la llamada “ala renovadora” y otra de la denominada “ala ortodoxa”, a la que pertenece Conde. Los “renovadores” triunfaron y por tanto se quedaron con los diez primeros lugares de la lista, y Conde, que ocupaba el primer lugar en la plancha “ortodoxa”, fue relegado al lugar 11. En las elecciones del 26 de octubre, los socialistas obtuvieron dos bancas en el Senado, que fueron para el actual senador Daniel Martínez y para la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier. “Roberto entendió que esto [que lo colocaran en el lugar 11] ofendía sus fibras más íntimas. No pretendía el primer lugar pero pretendía un lugar digno, porque ha sido una persona importante para el partido”, comentó otro de sus allegados.

Dirigentes del ala ortodoxa opinan que se debería modificar el actual sistema de votación por planchas, que consideran “bastante injusto”, por un sistema de representación proporcional. Además, mencionan que Conde hizo un intento por que hubiera una plancha “de unidad” para que no pasara lo que finalmente pasó. Un año antes del Congreso, “viendo que el partido corría el riesgo de destrozarse”, el senador socialista propuso que los cuatro secretarios generales del partido posdictadura -con excepción del ex canciller Reinaldo Gargano, fallecido-, Pardiñas, Manuel Laguarda, Eduardo Fernández y él, firmaran una carta que constituyera “un mensaje de unidad hacia la interna del partido”, que luego se podría traducir en la conformación de una plancha única. Pero la propuesta fue rechazada por el CEN del PS. “Roberto hizo esfuerzos para salir con un partido unido, no como el que hay hoy”, afirmó uno de sus allegados.

Las discrepancias respecto de la conformación de la lista fueron sólo “el desencadenante” de una serie de diferencias políticas e ideológicas que se arrastraban desde hace tiempo con el ala “renovadora” del partido, coincidieron en señalar los dirigentes consultados. La mayor diferencia, apuntaron, tiene que ver con el rumbo de la política exterior y la “prioridad absoluta” que Conde le otorga a la integración regional, que no sería planteada con el mismo énfasis por la dirigencia del partido. “Son largas las disidencias, vienen de la época de Gargano [Reinaldo, canciller durante el gobierno de Tabaré Vázquez]”, acotaron. La cercanía del “ala renovadora” con el Frente Liber Seregni es otro de los puntos de discordia.

Según sus allegados, Conde planea dejar su banca al partido -incluso ya se llevó las cosas del despacho-, más allá de que quizá participe en alguna de las sesiones extraordinarias que se convoquen para este año, porque aún no ha tramitado las licencias correspondientes.

Desde el “ala renovadora” prefirieron no hacer declaraciones hasta tanto la renuncia se oficialice.