La reforma que propuso bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años no cosechó malos resultados en la costa este de Montevideo, pero fracasó en la periferia de la capital y especialmente en los barrios en los que se están registrando más rapiñas y homicidios. Quienes sufren más de los delitos violentos fueron los que menos consideraron la reforma como un instrumento válido para combatir la inseguridad.

“La inseguridad afecta más al que tiene menos”, fue una de las frases de cabecera del ex candidato del Partido Colorado Pedro Bordaberry. Cierto o no, la propuesta de reforma constitucional que este candidato impulsó (con la tibia ayuda del Partido Nacional) estuvo lejos de prosperar en el grueso de la periferia de Montevideo.

El Sí a la baja consiguió 43,3% en la capital. Montevideo fue el departamento donde la reforma constitucional tuvo menor índice de aprobación. Además, los resultados divergen mucho en función de la votación de los barrios.

Según datos de la Corte Electoral, si contabilizamos los votos por municipio, se obtiene que el único donde el Sí obtuvo un porcentaje de aprobación fue el CH (Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas). Allí la papeleta blanca estuvo presente en 50,7% de los sobres de votación. Pero dentro del mismo municipio la disparidad de los resultados fue considerable en función de los barrios. En La Blanqueada el Sí alcanzó 45,8%, mientras que en los circuitos correspondientes a las zonas de Pocitos, Trouville y Villa Biarritz la papeleta se impuso con 58,2%.

El segundo municipio que registró más aprobación de la reforma fue el E (Unión, Malvín Norte, Malvín Nuevo, Las Canteras, Carrasco Norte, Carrasco, Punta Gorda, Malvín y Buceo), con 47,7%. Aquí la diversidad de barrios en un solo municipio generó un fenómeno similar al caso anterior. En los circuitos de los barrios de Unión, Malvín Norte y Parque Rivera la reforma apenas alcanzó 38,5%, mientras que en Carrasco y Carrasco Norte llegó a 64%. En los circuitos correspondientes a Malvín, Buceo y Punta Gorda la reforma logró 49,5% de las adhesiones.

En el Municipio B (Cordón, Parque Rodó, Palermo, Barrio Sur, Ciudad Vieja, Centro, parte de La Aguada, La Comercial y Tres Cruces) la baja alcanzó 45,2%. En el Centro la reforma llegó a 53,3%, mientras que en Parque Rodó a 48% y en Ciudad Vieja apenas alcanzó 43,1%.

En los restantes municipios, correspondientes al norte y el oeste de Montevideo, la aprobación de la reforma cayó considerablemente. En el C (Aguada, Aires Puros, Arroyo Seco, Atahualpa, Bella Vista, Brazo Oriental, Capurro, Prado, Goes, Jacinto Vera, Larrañaga, La Comercial, La Figurita, Mercado Modelo, Bolívar, Reducto y Villa Muñoz) la reforma obtuvo 43,5% y no se impuso en ninguna de sus series.

En el Municipio D (Toledo Chico, Manga, Piedras Blancas, Casavalle, Borro, Marconi, Las Acacias, Pérez Castellanos, Villa Española, Unión, Mercado Modelo, Cerrito y Aires Puros) la reforma obtuvo 41,8%. En las series correspondientes a Cerrito de la Victoria y Marconi el Sí alcanzó apenas 41,1%. La seccional que cubre esos barrios, la No 12, fue la cuarta de toda la capital que recibió más denuncias por rapiña en el primer semestre del año (562 de las 8.365 que fueron registradas en Montevideo durante la primera mitad de 2014). En ese municipio también se encuentra la seccional N° 17, que con 665 denuncias de rapiñas fue la segunda que más registró este tipo de delitos en Montevideo, según información del Ministerio del Interior. Casavalle, uno de los barrios que abarca la comisaría, tuvo una aprobación de la reforma de apenas 37,6%.

La realidad en el Municipio F (Manga, Villa García, Manga Rural, Bañados de Carrasco, Las Canteras, Maroñas, Parque Guaraní, Villa Española, Flor de Maroñas, Ituzaingó, Jardines del Hipódromo, Punta de Rieles, parte de Piedras Blancas y Bella Italia) fue muy parecida a la del Municipio D: la reforma tuvo 41,5% de aprobación. En ninguna de las series electorales el Sí alcanzó 50% de los votos, pero su punto más bajo se registró en una serie que comprende la zona este de Piedras Blancas, donde apenas se alcanzó 34,5%.

En los municipios del oeste de Montevideo la reforma no llegó a 40%. En el G (Lezica, Melilla, Colón, Abayubá, Peñarol, Lavalleja, Paso de las Duranas, Nuevo París, Sayago, Conciliación y Barrio Ferrocarril) la baja obtuvo 39,1% y no fue aprobada en ninguna serie electoral. En el A (Paso de la Arena, Nuevo París, Belvedere, Prado-Nueva Savona, La Teja, Cerro, Casabó, Pajas Blancas, La Paloma, Tomkinson, Tres Ombúes y Pueblo Victoria) fue donde la reforma tuvo su resultado más bajo, 35,2%. En el Cerro y Casabó el Sí llegó a 34,2% y en Santa Catalina apenas a 28,8%. Esos barrios forman la jurisdicción de la seccional N°24, la que más denuncias por rapiñas recibió en Montevideo durante el primer semestre de este año: 856 (casi 10% de las rapiñas de la capital). De las seccionales capitalinas, la Nº 24 también fue la que tuvo más homicidios en los primeros siete meses de este año: en total se concretaron en ese período 12 asesinatos.