“Tú nos has entregado el Uruguay a nosotros, Señor”, decía Álvaro Dastugue en una oración de 2012 que aparece en Youtube. La profecía se cumplió, al menos por una banca: el 15 de febrero asumirá como diputado del Partido Nacional (PN) por la lista 2014 de Montevideo, ya que Verónica Alonso, de quien es suplente, fue electa para el Senado. De familia blanca wilsonista, este pastor tacuaremboense de 34 años se convirtió en uno de los líderes de la iglesia Misión Vida para las Naciones (que encabeza su suegro, el pastor Jorge Márquez) y trepó a los primeros puestos de la lista luego de haber conseguido 8.000 votos de los 21.000 que el grupo de Alonso y Pablo Iturralde obtuvo en las elecciones internas.

-¿Por qué el PN? ¿Qué valores del evangelismo están en su programa de gobierno?

-Yo creo que el PN es el partido que más representa mis principios y mis valores. De hecho, en su Carta Magna está una de las cosas que nosotros entendemos por principales, que es el derecho a la vida. Es un partido que ha defendido históricamente la familia y ha estado en contra de la ley del aborto.

-Cuando reivindica a la familia, ¿es una referencia a la ley de matrimonio igualitario?

-No. Yo lo digo por la familia en su concepción original y en los elementos que tiene como grupo: el amor, la contención. Es la primera institución educativa y la organización que le da identidad al niño, al adolescente y al joven. Es la que le da dirección a esa edad adolescente y rebelde. Yo no estoy en contra de decisiones personales. Al contrario: considero que cada uno es libre de tomar la decisión que elija. No soy homofóbico para nada y no tengo nada contra ese estilo de vida. Personalmente, no estoy de acuerdo con que los niños puedan ser adoptados por parejas de igual sexo. Creo que a los niños no les hace bien.

-También ha criticado desde la religión evangélica a la ley que regula la venta de marihuana por parte del Estado.

-Estoy absolutamente en contra. Creo que es algo muy negativo para nuestra sociedad, que va a tener consecuencias gravísimas. El principal problema que tiene es la disminución del riesgo, hacerle creer a nuestros jóvenes que la marihuana no hace nada, que no es negativa, cuando está probado que tiene consecuencias negativas. Yo vivo con más de 115 personas y recibo chicos que el 99% comenzaron consumiendo marihuana. No lo digo yo: la ciencia lo ha esbozado aquí en el Parlamento: la cátedra de Psicología, la cátedra de Psiquiatría, la cátedra de Medicina y una cantidad de cátedras más y especialistas en el tema han tenido la postura de que la marihuana es muy negativa y de que esta ley es peor todavía.

-Uno de los argumentos a favor de la ley es que si uno separa el suministro de marihuana del de otras drogas, es más difícil que alguien pase a otros consumos.

-Yo creo que el mercado negro se va a incrementar. Uno de los motivos era cortar el narcotráfico y creo que no va a ser así, creo que al contrario: va a haber más mercado negro y va a existir una competencia entre el mercado legal y el ilegal que va a empeorar la situación.

-Pero se supone que si el Estado subvenciona las plantaciones, va a tener precios más baratos que los del narcotráfico.

-No lo creo. En primer lugar, el Estado no es muy eficiente. Tendríamos que empezar a ver la energía eléctrica, tendríamos que ver el agua potable, el combustible, Antel... creo que el Estado no es eficiente en los servicios que brinda. ¿Qué nos hace pensar que va a ser eficiente en la producción de marihuana, cuando los productores y agricultores critican los costos de producción? Nuestro país es uno de los países de América Latina más caros para producir y sembrar lechuga, para plantaciones de grandes extensiones. ¿Qué nos hace pensar que los costos van a ser bajos cuando podemos traer la marihuana de otro país con costos menores de producción? Así que yo creo que va a ser algo más en lo que lamentablemente el Estado uruguayo no es eficaz.

-¿Tiene alguna ley en mente para cuando asuma en febrero? ¿Hay alguna comisión que piense integrar?

-A mí me gusta la Comisión de Adicciones. Creo que voy a aprender en esa comisión y también voy a brindar mi conocimiento, que he adquirido por la experiencia de con quienes vivo. Mi tema central es la familia. Verónica Alonso presentó un proyecto de ley en este período que motivaba a que los padres puedan estar más cerca de sus hijos y que se abrieran 150 centros maternales. A mí me gustó mucho y vamos a estudiar cómo levantarlo nuevamente.