El diputado nacionalista Jorge Gandini (Alianza Nacional), quien desde 2012 busca ser candidato a intendente por el Partido Nacional (PN) por medio de su movimiento MVD Se Puede, está disconforme con que el PN aún no haya definido qué nombre postulará a la comuna capitalina por el Partido de la Concertación.

“La carta que se está moviendo es que no se está moviendo ninguna carta, y eso termina siendo un elemento”, dijo Gandini a la diaria el domingo. “Empecé el partido hace tres años y medio para estar en carrera en esta etapa, y lamentablemente la decisión ha sido parar. Eso va en contra de la estrategia que entendí que era necesario tomar: no esperar hasta último momento. Pero ahora, lo que se ha resuelto es, como siempre, esperar a último momento”.

El lunes, Gandini fue entrevistado en el programa Visión nocturna, de Radio Uruguay. Allí el candidato fue un poco más lejos y dijo que “la indefinición del PN hace inviable ganar la elección municipal en Montevideo”. “Es muy improbable ganar una elección con tres meses de campaña, y es lo que va a terminar pasando”, sostuvo el diputado.

Fuentes allegadas a Gandini comentaron que las “circunstancias” que fueron tomando lugar “lo alejan mucho más de su proyecto y su planificación”, en la medida en que son muy distintas de las que el precandidato buscaba crear para ser el representante del PN dentro del Partido de la Concertación. “Con esta situación Gandini es menos candidato que más”, describieron. Gandini quería llegar a mayo de 2015 siendo visto como candidato del PN con bastante anticipación y habiendo acumulado un buen tiempo de militancia y trabajo antes de llegar a la contienda.

Cuando fue lanzado el proyecto MVD Se Puede, en 2012, recibió un gran apoyo no sólo en la interna de su sector, Alianza Nacional (AN), sino incluso de algunos dirigentes del bloque herrerista del Partido Nacional y del mundo del arte. Figuras como el diputado rochense José Carlos Cardoso (del grupo Más País, que apoya a Luis Lacalle Pou) o el edil Enrique Arezzo (lista 40) participaron en el lanzamiento de este proyecto. También colaboraron en algunos actos figuras de la cultura uruguaya como los actores Petru Valensky y Graciela Rodríguez.

Si bien en un principio la precandidatura de Gandini se alimentó de la falta de liderazgo en el sector lacallista del PN (y, por tanto, del favoritismo de Jorge Larrañaga como precandidato nacionalista), con el crecimiento del liderazgo de Luis Lacalle Pou, este bloque no declaró sus preferencias por el diputado y prefirió definir el tema en la interna de junio. En esa instancia, la precandidatura de Gandini sufrió su gran debacle. El candidato perdió en la interna nacionalista no sólo con el sector encabezado por el ahora presidenciable nacionalista Luis Lacalle Pou, sino que incluso fue derrotado dentro del propio aliancismo en manos de la senadora electa Verónica Alonso, aliada con el diputado Pablo Iturralde y con un grupo de pastores de la iglesia Misión Vida, entre otros.

Pocos días después, el presidente del Honorable Directorio del PN, Luis Alberto Heber, admitió durante una entrevista con Diamante FM que “teóricamente” Gandini estaba quedando afuera de la disputa por la Intendencia de Montevideo (IM), lo que motivó el enojo del diputado. A su vez, el precandidato mantuvo algunos cruces con Alonso, de quien dijo que nunca había apoyado su candidatura a la IM. Incluso la cuestionó por su falta de liderazgo y sus alianzas. “Su agrupación sacó muy pocos votos, es un gran conglomerado de 70 y pico de agrupaciones; las grandes triunfadoras fueron las listas de la iglesia Dios es Amor o algo así, que lidera el pastor [Jorge] Márquez”. En tanto, Iturralde recordó en esos días que para “bajar” a un candidato primero había que “subirlo”.

A partir de entonces, el sector mayoritario del PN, Todos Hacia Adelante, nunca se expresó sobre la candidatura de Gandini. De hecho, los respaldos más explícitos que obtuvo provinieron del Partido Colorado (aliado del PN en la Concertación). “Creo que Jorge Gandini se merece un reconocimiento. Fue la persona que puso Montevideo en la agenda”, dijo el candidato colorado por la Concertación, Luis Alberto Ney Castillo, al programa Primera vuelta, de Tevé Ciudad.

Pero dentro del nacionalismo las puertas no se le abrieron al diputado, al punto de que Lacalle Pou le ofreció explícitamente la candidatura departamental al ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol Sebastián Bauzá, quien anteayer dijo a El Observador: “Hace dos meses que no hablo con Lacalle Pou ni con ningún dirigente del PN. Esto está frío”.

En la agrupación de Gandini tienen claro que la decisión final está en manos de Lacalle Pou, y que Gandini no es el favorito. “El terreno no depende de la voluntad de Gandini ni del empuje del proyecto”, sostuvieron fuentes del sector. Consultado ayer por la diaria, el diputado prefirió no referirse al tema “hasta que llegue el momento de hacer declaraciones”.