Muchos fueron los dirigentes colorados que hicieron cola en Montevideo Shopping para escuchar a la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez. No fueron pocos los que se fueron molestos por algunas cosas que dijo en su exposición.

Que Álvarez coloreara el territorio uruguayo con la bandera de Paraguay en un mapa de Sudamérica no fue lo que más molestó a la dirigencia colorada. Lo que generó rechazo fue que en una de las diapositivas ubicara al ex presidente José Batlle y Ordóñez junto a otros líderes “populistas”. Curiosamente, estas dos diapositivas que exhibió la politóloga son casi iguales a unas que pueden encontrarse en internet, a nombre de un profesor del colegio Santa Cruz Río Bueno de Chile. “Fue una diapositiva que pasó rapidísimo, pero se veía claramente a Batlle y Ordóñez debajo del ex presidente peruano Guillermo Billinghurst”, describió el diputado colorado suplente Nicolás Ortiz.

¡Dejá de ser pobre!

En 2012, Álvarez hizo público en su perfil de Facebook un “Manual del joven guatemalteco para salir de pobre” (sic). “No hay nada que te impida ser MEJOR que el alcohólico de tu padre, que lo sumisa de tu madre, que el violento de tu hermano, los ignorantes de tus cuates, o lo racista de tu abuela”, asegura esta politóloga, dirigiéndose a los pobres de su país. También les sugiere, entre otras cosas, que reconozcan que el gobierno de Guatemala es “incapaz de darte la educación, la salud o el empleo que necesitas para salir adelante”, por lo tanto, aconseja: “Sal a buscar tus propios medios y edúcate y cúrate por tu cuenta”. Al finalizar afirma: “No hay nada en ti que te impida llegar a conocer gente y lugares fascinantes ricos en mente y espíritu, aun si tu familia sólo se rodea de mediocres, delincuentes o criminales”.

El dirigente Felipe Schipani comentó que antes de ésa aparecía otra en la que estaban “los populistas” de América Latina. “Terminó la conferencia y quisimos hablar con ella, pero no pudimos. Entonces, uno de nosotros se comunicó con uno de los organizadores y le contestaron que Batlle y Ordóñez había sido ubicado entre los ‘republicanos’, pero la respuesta no nos convenció. Encontramos la presentación en internet, y pudimos comprobar que lo coloca como uno de los propulsores del populismo en América Latina. Muestra un desconocimiento del tema que está tratando. No es una cuestión de partidos, sino de leer historia: Batlle y Ordóñez fue quien sentó las bases de la república”, sostuvo.

Según Ortiz, Álvarez oponía erróneamente el populismo al Estado juez y gendarme, “echando por tierra un montón de cosas intermedias, entre ellas la socialdemocracia y los Estados benefactores como el que instauró José Batlle y Ordóñez”. Sebastián Bonilla, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PC, dijo que esa colectividad política intentará contactarse con Álvarez para aclarar este punto e incluso, si es necesario, propondrá utilizar el CEN como instrumento para facilitar esa instancia. “No mencionó a Batlle y Ordóñez, pero quizá mañana viaje a otro país y diga que era un populista”, conjeturó.

La exposición de Álvarez fue organizada por la Fundación Iberoamérica Líder, cuya dirigencia está vinculada a la agrupación nacionalista Ni me callo ni me voy, liderada por el diputado suplente Martín Elgue y que integran Roel Bottari y Cristian Núñez, que el domingo de noche fueron oradores antes de que tomara la palabra Álvarez. Ortiz apuntó contra ellos: “Expusieron discursos muy pobres y que evidenciaban contenido electoral rumbo al balotaje. Me parece bien una introducción de la organización, pero se respiraba en el aire que se quería atar al Frente Amplio con el populismo, y eso me parece que no cabía. Se puede discutir, pero fue demasiado flagrante esa postura”. En tanto, Schipani dijo que la exposición de Álvarez es “el típico discurso de la derecha caribeña, sumamente individualista y neoliberal”. “Hay puntos de vista que quizá sean compartibles, como la forma de catalogar a determinados regímenes populistas de América Latina, como el de Hugo Chávez, el de Fidel Castro e incluso el kirchnerismo, pero en ocasiones manifestó una concepción profundamente individualista, propia de la derecha más rancia, con una visión de un Estado absolutamente ausente, que deja todo librado al mercado”.