“La meta es votar igual que la pasada, como mínimo”, dijo el ex presidente de la juventud del Partido Nacional (PN) Federico Ricagni (Alianza Nacional). Aunque la mayoría siente que no puede decirlo, la dirigencia blanca ya prevé la derrota del domingo y aspira a que la diferencia con Tabaré Vázquez sea la menor posible. Muchos dirigentes consultados concuerdan que si la votación no llega a 40% será, más allá de la derrota, un fracaso para el PN.

A diferencia de lo que ocurrió en 2009, se sabe que los “compañeros de ruta” de los blancos en esta ocasión, el Partido Colorado, están “a la baja y con problemas serios”, y eso también hace difícil que se llegue a la votación que el ahora senador Luis Alberto Lacalle logró en 2009, cuando obtuvo 43,5% de los votos. “42% o 43% es un buen porcentaje, considerando cómo fue la elección parlamentaria”, sostuvo un integrante del directorio. Incluso, un ex intendente dijo que la frialdad que hay en esta campaña es peor que la de 2009. “Quizá sea porque el balde de agua fría en las elecciones nacionales fue peor”, conjeturó.

“Por la positiva”, la estrategia de campaña del candidato Luis Lacalle Pou -o, como él dice, una “forma de ver la vida”-, ha generado críticas en la interna. Un integrante de la lista 71 consideró que se debería haber efectuado una campaña más agresiva: “Pasó lo de Pluna, lo de ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado] y tantas cosas; no podemos dejar de lado estas irregularidades”. También un diputado de Alianza Nacional se manifestó contrario a este estilo de Lacalle Pou: si bien “tras la interna y con las encuestas pensamos que nos habíamos equivocado, finalmente la estrategia no resultó. De todas maneras el resultado electoral no está vinculado únicamente con eso”, dijo.

Las críticas y defensas provienen de los dos sectores: Alianza Nacional y Todos Hacia Adelante. Los diputados José Carlos Cardoso y Verónica Alonso consideraron que se trataba de una estrategia “fiel” al estilo y la forma de hacer política de Lacalle Pou. “¿Quién asegura que una actitud más confrontativa iba a dar resultado? El PN votó mejor que la elección pasada”, puntualizó el legislador rochense, del sector de Lacalle Pou.

Según dijeron desde el entorno del candidato presidencial, algunos dirigentes que participaron en los equipos programáticos están molestos porque “cuando se tuvo que optar por exhibir dirigentes, se mostraba gente a la que no se veía militando en el PN”, como la candidata a ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, o el ex comisionado parlamentario Álvaro Garcé.