En la declaración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el PC recomienda “a la ciudadanía [votar] a la fórmula presidencial Lacalle Pou-Larrañaga en el balotaje próximo”, pero reconoce “el derecho de los ciudadanos en general y de sus adherentes en particular, de elegir libremente”. Vamos Montevideo no apoyó la iniciativa. El ex prosecretario de Presidencia durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), Leonardo Costa, y el diputado Fernando Amado hicieron explícito su desacuerdo, y este último pidió, en vano, incluir en la declaración un párrafo que rezara: “CEN quiere dejar expresa constancia que es tan colorado aquel que votará a Luis Lacalle Pou, como quien lo hará por Tabaré Vázquez, en blanco o anulado; todos son iguales de colorados y esta colectividad los representa, abraza y necesita a todos sin exclusiones”. Amado dijo que “como colorado consciente de dónde nos dejó la ciudadanía después de la elección, en un lugar muy marginal del mapa político, me parece que con mucha humildad hay que escuchar a quienes representan a muchísima más gente 
que nosotros”.

El CEN afirma en su declaración: “Fiel a los principios colorados y batllistas que nos animan, esta colectividad representa a todos, sin perjuicio de la decisión que cada ciudadano adopte”, y señala que junto a la fórmula nacionalista llegaron a “un entendimiento sobre algunos de los temas esenciales”. El texto acordado menciona coincidencias en “mejorar la educación, para que ningún niño, adolescente o joven, se quede sin la oportunidad de recibir una educación de calidad”, “mejorar la seguridad, para que los ciudadanos honestos puedan vivir en paz”, “modificar la carga impositiva, para que no pague más quien más trabaja”, y “mayor transparencia, para que los gobernantes sean los primeros en dar el ejemplo de probidad”. Por último, se comprometieron a elaborar “una política exterior que contemple revisar el actual proceso de integración a través del Mercosur”. Al salir de la reunión, a la que la fórmula blanca había llegado acompañada por el presidente del directorio nacionalista, Luis Alberto Heber, y el senador de Alianza Nacional, Carlos Moreira, Lacalle Pou reafirmó: “Educación y seguridad ciudadana son temas que tenemos en común para mejorar su desarrollo”.

Pero además de las diferencias de Amado y Costa, un militante colorado y ex integrante de Vamos Montevideo, Gonzalo Alpuin, se acercó hasta la casa del PC a mostrar su disconformidad explícitamente, con un cartel que decía: “Ahora y nunca, batllistas no votan herreristas”. “El extorsionado apoya al supuesto extorsionador”. Alpuin dijo al programa radial No toquen nada que con su pancarta “esperaba manifestar mi postura opuesta al hecho político que iba a pasar hoy: que los partidos tradicionales se están yendo, de a poquito, hacia una fusión progresiva, sin que la gente se dé cuenta, pero es lo que intenta lograr el bordaberrismo. Porque ya no es más PC, es bordaberrismo”.

El secretario general del PC, Max Sapolinski, dijo que el “partido tenía que hacer una recomendación de cuál es el camino adecuado” y transmitir al Partido Nacional los “temas sensibles” en los que trabajaron durante la campaña, y en ese proceso encontraron “total acuerdo”. También aseguró que no hubo negociación de cargos ni acuerdos políticos, pero sí una “coincidencia”. Según se manejó, ambos partidos buscarán unir el trabajo de sus respectivos equipos técnicos y presentar un documento en el que se desarrollarán los cinco puntos de acuerdo.