La posible derrota del Partido Nacional (PN) en el balotaje del 30 de noviembre ya no es anunciada sólo por oficialistas y analistas, sino incluso por dirigentes nacionalistas de primer orden, concretamente, del sector encabezado por el candidato a vicepresidente Jorge Larrañaga.
En su última columna publicada en Montevideo Portal el politólogo Daniel Chasquetti se preguntó por la pertinencia del balotaje, en tanto “la probabilidad estadística de reversión es bajísima y las posibilidades empíricas son también escasas”: “Las razones son puramente constitucionales, dadas unas reglas de juego aceptadas por todos, no parece conveniente incumplirlas pese a la irracionalidad que supone su puesta en práctica”. “Tendremos una segunda ronda con un resultado obvio. Una elección imposible para [Luis] Lacalle Pou”, concluye.
El propio Lacalle Pou reconoció el jueves, en el lanzamiento de su campaña para el balotaje, la dificultad de la situación, aunque remarcó que el triunfo “es posible”. Pero el optimismo no acompaña a algunos dirigentes de Alianza Nacional (AN). El intendente de Cerro Largo y senador electo Sergio Botana había dicho la semana pasada a El Observador que una victoria del PN era “muy difícil”y que el Frente Amplio (FA) es el “nuevo batllismo”. El intendente de Colonia, Walter Zimmer, no tuvo matices en dar su parecer al periódico coloniense El Municipio: “Vamos a marchar. Lo que tenemos que ver es cómo”, sostuvo. El jerarca dijo que no es lo mismo “que te pasen la aplanadora por arriba” que “perder por poco”. No obstante, estimó que “mucha gente no votará”. También destacó el apoyo electoral que recibió José Mujica y dijo que “se lo merece”.
El ex intendente de Soriano Guillermo Besozzi, recientemente electo diputado por su departamento, se expresó en el mismo sentido. En una entrevista con el periódico Centenario de Cardona, publicada el miércoles, declaró: “No tiene mucho sentido el balotaje en estas circunstancias. Me parece que sería un acto de grandeza del PN decir ‘la gente ya decidió’”. Luego se desdijo y el jueves señaló que el panorama había cambiado porque el FA no tendría mayoría en el Senado si no gana el balotaje: “Hay que pelear y hoy, jueves, digo que es fundamental ganar la segunda vuelta”.
El reelecto diputado Jorge Gandini (AN) dijo que las declaraciones de los referentes departamentales del sector lo tomaron “por sorpresa” y que el parecer de éstos “no es la lógica dominante en las reuniones” en las que ha participado: “Sé que es muy difícil, pero ahí es cuando aparece la fibra blanca de pelear sin calcular”. Si bien consideró que “es probable que haya compañeros que se hayan dejado ganar por el desánimo”, describió que percibe “un espíritu combativo y de lucha”. “A veces las cosas se ven desde un ángulo muy local, quizá eso pueda aportar una explicación”, resumió.
En tanto, la senadora electa Verónica Alonso (AN) y el diputado electo y ex intendente de Río Negro Omar Lafluf dijeron no compartir lo dicho por Besozzi y Zimmer. “La Constitución nos avala y hay un porcentaje de la población por la que debemos seguir este partido”, dijo Alonso, que graficó la situación: “Arrancamos un partido que vamos perdiendo, pero hasta el último minuto nunca se sabe. ¿Cuántos partidos se han dado vuelta? Y Uruguay es un especialista en ese concepto de ‘matemáticamente tenemos chance’”.