Los mandatarios del Mercosur elogiaron el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba. La presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó al pueblo cubano y a su gobierno por haber normalizado las relaciones con Estados Unidos “con absoluta dignidad y en un pie de igualdad”. “Cuando los pueblos tienen voluntad y son conducidos por dirigentes que no los traicionan, más tarde o más temprano siempre llegan a sus objetivos”, destacó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó el acuerdo como una “rectificación histórica” y como una “victoria de la moral, de la ética, de la lealtad y de los valores”. “Una victoria de Fidel (Castro), histórica del pueblo cubano”, aseguró. También reconoció “el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía y necesario en la historia”. “Ha dado un paso, quizás el más importante de su presidencia”, resaltó. Fernández también destacó la “actitud inteligente” de Obama. Rousseff se refirió al día “tan importante” que se estaba viviendo. “Nosotros los luchadores nunca pensamos ver restablecidas las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, afirmó.

En tanto, Mujica, al retornar a Uruguay, comparó lo sucedido ayer con la caída del Muro de Berlín, pero “a escala latinoamericana”. Destacó que cayó el bloqueo y consideró que es un “paso positivo”. Dijo que recibió una llamada de Estados Unidos agradeciendo el “humilde granito de arena” que puso Uruguay en el acuerdo de ayer -el gobierno de Mujica pidió reiteradamente la liberación de los tres cubanos presos en Estados Unidos-, pero comentó: “Tampoco vamos a caer en eso de decir que Estados Unidos obedeció a nuestro ruego, tenemos claro sentido de nuestras proporciones”. Mujica afirmó: “Tantos años de bloqueo inútil” sólo hicieron “pasar mal” al pueblo cubano.