Salvo que diciembre sea un mes atípico, las exportaciones de bienes marcarán en menos de 30 días un nuevo año de crecimiento: según datos de la UEU, hasta noviembre se acumula un aumento de 9,6%. Los datos de las colocaciones de servicios, sin embargo, son un poco menos alentadores. “La región no está acompañando”, se lamentó el presidente del gremio, Álvaro Queijo, quien previo a la disertación de Astori se tomó unos minutos para enumerar los reclamos del sector.

Una de las mayores trabas a la que hizo referencia son los altos costos de la energía: “Nos hacen correr con una mochila pesada en la carrera de las exportaciones”, ilustró. También fue crítico con los niveles del tipo de cambio real. Pero el mayor énfasis fue respecto del destino de la integración de Uruguay. “Todos se están moviendo, mientras que nosotros estamos quietos. Y el que se queda quieto pierde”, sintetizó.

Se posa

El vicepresidente adelantó ayer el dato de inflación de noviembre, que luego confirmó el Instituto Nacional de Estadística. El crecimiento del Índice de Precios al Consumo fue de 0,15%, el alza acumulada en el año alcanza 8,83% y en los últimos 12 meses llegó a 8,05%. La inflación anualizada (8,05%) se moderó respecto de la registrada en los 12 meses cerrados en octubre (8,51%) y también es inferior a la registrada en los 12 meses cerrados en noviembre de 2012, cuando había llegado a 9,03%.

Astori tomó la palabra a continuación. Dijo que “Uruguay no puede ni debe renunciar al Mercosur”, sino “avanzar a favor de un regionalismo abierto”. Aunque reconoció los “problemas” de la región, sostuvo que “no por eso podemos renunciar”. Por el contrario, es necesario “intentar redoblar esfuerzos con una propuesta muy concreta: flexibilidad en los acuerdos que firmamos”. El “regionalismo abierto” propuesto no obedece a un cambio de estatuto del bloque del sur, sino a “un planteo netamente político”.

“Hasta ahora fueron ‘los grandes’ los que incumplieron con sus políticas proteccionistas, por eso les pedimos que nos concedan a ‘los más pequeños’ la posibilidad de hacer acuerdos fuera de la región”, expresó, y explicó que irá en busca de “eliminar barreras comerciales arancelarias y no arancelarias”.

Cosas nuestras

“La economía uruguaya seguirá creciendo”, aseguró Astori en respuesta a otro de los reclamos del gremio. Si bien agregó que el crecimiento en 2015 será “menor que el de hace algunos años, siempre estará por encima al promedio regional”. Ante los cuestionamientos sobre un posible contagio de la situación de Argentina y Brasil, sostuvo que “Uruguay se adelantó, tomando medidas que lo despegaron de la región”, principalmente al aumentar la cantidad de reservas. Por esto, afirmó, está en “mejores condiciones” para enfrentar posibles shocks del exterior. Se detuvo también en el “motor fundamental” del crecimiento interno: “el crecimiento sostenido de la inversión bruta interna”, compuesta por “edificios y máquinas tanto públicos como privados”. Destacó asimismo el nivel de inversión extranjera directa, que ha aumentado a más del doble en los últimos diez años.

El vicepresidente se mostró tajante con respecto a los pedidos de ajuste fiscal para controlar la inflación. Dijo que “el país no necesita un ajuste”, sino “prudencia y cautela” en sus cuentas nacionales. Explicó que “el sistema fiscal no puede avanzar independientemente de la situación financiera” y que “los tres puntos de déficit que presenta hoy no representan lo mismo que cuando la situación financiera era otra, como hace años”. Sobre el sistema financiero actual dijo que es “estable y sólido”, por lo que “no constituye una fuente de riesgos para el país”.

Deseos de año nuevo

Astori sostuvo que la ley que modifica el funcionamiento de las zonas francas se va a aprobar “en breve”, y en respuesta al sector exportador, descartó que haya “problemas de acceso al mercado, de ventajas comparativas o de recursos humanos”. No obstante, consideró que para seguir creciendo como país es necesario “más potencial físico, que a veces sintetizamos en infraestructura, pero que abarca más áreas: el transporte, la comunicación, los servicios portuarios y la energía”.