En una reunión de la bancada del Frente Amplio en el Senado, después de las elecciones, el Ministerio de Industria presentó otro cambio al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Lo defendió el subsecretario Edgardo Ortuño. El cambio consiste en obligar a las empresas de televisión por cable a incluir, además de las señales de televisión abierta, tres canales uruguayos más. El argumento esgrimido fue la “pluralidad” y la “diversidad”. Argumentó en contra el asesor de Presidencia en comunicación, Gustavo Gómez, que explicó que las señales de televisión abierta deben pagar por el uso del espectro (unos 10.000 dólares mensuales) y cumplir con contraprestaciones. En cambio, a las tres señales que se propone incluir no se establecen obligaciones y se les permite acceder sin condiciones al mercado del cable. Incluso se manejaron los nombres de los potenciales beneficiarios, según confirmaron varias fuentes a la diaria: canal U, A+B y Pop tv. “Se está legislando con nombre y apellido”, cuestionó una fuente de la bancada.

El artículo propuesto establece que se obligará a los cableros a incluir tres señales elegidas cada cinco años en un concurso en el que podrán participar “señales nacionales que no tengan vinculación con otros servicios de televisión abierta y que tengan al menos 80% de contenidos de producción nacional”. “Esta obligación no generará derechos de compensación de ningún tipo para los titulares de los servicios de radiodifusión de televisión abierta ni para los titulares de las señales nacionales de televisión”, agrega.

El MPP se opone a este cambio, pero el Frente Liber Seregni y el Partido Socialista lo respaldan, con lo cual estarían los votos en la bancada para incorporarlo al proyecto, que se votará el 16 de diciembre.