Daniel García trabaja en Envidrio y es una de las caras visibles de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores (ANERT), que esta semana le pidió, a través de una nota, una reunión formal al presidente electo Tabaré Vázquez.

¿Cuáles son las prioridades y asuntos pendientes que más preocupan a la ANERT? En la agenda hay varios temas, según García, entre ellos que el Fondo de Desarrollo (Fondes) se transforme en ley en la próxima legislatura, un paso importante para “profundizar los cambios” también a nivel de los emprendimientos autogestionados. “Sería una manera de garantizar la continuidad de una herramienta”, explicó García.

Otro punto “vital” para la ANERT es empezar a discutir qué aspectos de la Constitución de la República deberían cambiar, sobre todo para contemplar una situación -la autogestión- que no existía cuando dicho texto fue redactado.

“El país tiene discusiones pendientes. Nosotros pensamos que, además del derecho a la propiedad privada, tenemos que empezar a discutir qué entendemos por derecho a la propiedad social. En Uruguay sobran ejemplos de empresas que cierran y dejan a los trabajadores en la calle, pero los dueños nunca se funden”, planteó.

Según explicó, esta intención de reforma constitucional ha sido manejada por integrantes de la ANERT con dirigentes políticos “a nivel informal”, aunque está claro que puede convertirse en un tema de mayor discusión -incluyendo planteos más concretos- en el próximo período.

Además, la ANERT iniciará contactos con autoridades de gobierno para solicitar beneficios -a través de un fideicomiso- para los emprendimientos autogestionados que consumen grandes cantidades de combustible, por ejemplo Funsa, Envidrio y la cooperativa de Empalme Olmos (ex Metzen y Sena).

“Nosotros confiamos y somos optimistas en que Tabaré Vázquez mantendrá la línea de defensa de la autogestión que tuvo (José) Mujica. También sabemos que tiene su impronta y, en principio, el modelo de la Agencia Nacional de Desarrollo no es algo que nos otorgue muchas garantías, pero hay que ver cómo se presenta. En todo caso, esto dependerá mucho de la capacidad de movilización de las organizaciones como la ANERT. Hay que estar alertas y con propuestas claras”, concluyó.