El lunes la presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier, y los tres vicepresidentes, Ivonne Passada, Rafael Michelini y Juan Castillo, se reunirán con el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, para transmitirle el malestar que existe en la fuerza política a raíz de sus declaraciones sobre el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), la tortura y la información sobre los detenidos desaparecidos. Además, Xavier se comunicó con el presidente José Mujica y con el presidente electo, Tabaré Vázquez, para hacerles llegar la opinión del FA sobre los dichos del actual y futuro ministro de Defensa. Estas resoluciones fueron aprobadas por unanimidad en el Secretariado Ejecutivo del FA el lunes 22, explicó Castillo a la diaria. “El tenor de las declaraciones públicas, los contenidos, no es lo mejor, el más indicado, y lo expresado no tiene directa relación con el programa del FA ni con nuestra concepción en materia de derechos humanos y verdad y justicia. Lo está contradiciendo y se lo queremos hacer saber”, señaló el dirigente frenteamplista.
Varios sectores y referentes del FA rechazaron los dichos de Fernández Huidobro, e incluso algunos pidieron su renuncia. La senadora Constanza Moreira, el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista, el Partido por la Victoria del Pueblo y Magnolia fueron algunos de ellos. El Comité Central del Partido Comunista se había manifestado a mediados de diciembre en contra de la resolución del Ministerio de Defensa Nacional de avalar un pronunciamiento del Tribunal de Honor Militar para restituir el 100% de la jubilación a Gilberto Vázquez. Organizaciones como el PIT-CNT y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, Familiares y Crysol también se manifestaron en contra, así como la Institución Nacional de Derechos Humanos y el Partido Colorado.
El ministro fue más allá de sus declaraciones originales. El miércoles, en una entrevista publicada en Búsqueda, Fernández Huidobro dijo que los integrantes de Serpaj “son unos imbéciles”. “Todo lo que se encontró en el Uruguay en materia de restos provino de información que se consiguió en las Fuerzas Armadas. Ninguna ONG de éstas consiguió nada”. Insistió con la financiación de Serpaj: “Rastreen quién está financiándolos, y se van a encontrar con las peores fundaciones de Estados Unidos”, dijo, y agregó que junto a otras organizaciones, Serpaj es parte de “una gran campaña muy bien financiada desde el exterior, una campaña mundial que desestabiliza la situación en muchísimos países”, con “objetivos oscuros”.
El Comité Ejecutivo Nacional de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, sector al que pertenece el ministro, manifestó ayer su “respaldo total” a Fernández Huidobro.