“Acá no hubo diferencias en el fondo, pero sí en el procedimiento”, afirmó el diputado Pablo Abdala (Partido Nacional), quien, como presidente de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, citó ayer al ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, para que explicara una nueva prórroga de seis meses al seguro de paro de los trabajadores de Alas Uruguay. El ministro se basó fundamentalmente en el interés de “salvaguardar la experiencia y la expertise” de los 200 trabajadores involucrados. Aseguró que en la primera quincena de enero volarán los primeros chárter y que, a medida que se vayan incorporando vuelos, lo irá haciendo en la misma medida el resto del personal.
Cuando cerró Pluna, sus trabajadores se beneficiaron con un régimen especial de seguro de paro. El gobierno, amparado en que eran “empleados con alta especialización profesional”, promulgó un proyecto que preveía un plazo de un año de seguro de paro que finalizó en mayo. En ese entonces, la situación de Alas Uruguay -la cooperativa conformada por los ex trabajadores de Pluna- era incierta, por lo que el Parlamento estudió el caso nuevamente y se otorgó a un total de 200 trabajadores una extensión de su seguro por seis meses más. En los primeros días de octubre los trabajadores finalmente lanzaron la aerolínea.
Consultados por la diaria, cooperativistas de la aerolínea confirmaron los plazos que se habían planteado entonces. “Teníamos la entrega del primer avión planeada para el 30 de diciembre, y a veces los tiempos y la distancia demoran esto”, explicó César Iroldi. “Los plazos se están cumpliendo, siempre hay un más-menos en días, pero hoy todo está dentro de lo previsto”, aseguró el presidente del directorio de Alas Uruguay.
En su comparecencia, el ministro de Trabajo explicó también que se trata de “un proyecto en marcha” y confirmó que “está atravesando todos los plazos programados”, pero que una “parte determinante es el proceso de certificaciones”, que hoy en día está en curso tanto en el ámbito nacional como internacional.
Si bien la comisión del Parlamento finalmente votó por unanimidad la prórroga que se votará el miércoles en el plenario, Abdala dijo a la diaria que ésta sería “la última prórroga legal otorgada: en estas condiciones lo votamos y santas pascuas”. “Lo que cuestiono es que se hace una diferencia con los demás trabajadores”, porque “al vecino que se queda sin trabajo no se le renueva la prórroga una y otra vez”. El diputado de Alianza Nacional cuestionó además el oportunismo del lanzamiento de la aerolínea -“justo antes de las elecciones”-: “Hay también un componente político”, afirmó, teniendo en cuenta que “hubo un lanzamiento público que contó con la presencia del presidente [José Mujica], donde además se dijo que se contaba con certificaciones que todavía no estaban”. Por su parte, Bayardi negó tal acusación; dijo que “los trabajadores de Alas Uruguay quisieran ya estar volando”, pero reiteró que “los procesos de certificación son complicados”.
Los trabajadores de la aerolínea manejan el 15 de enero como fecha aproximada para empezar a volar, en un principio con vuelos chárter, y en marzo se sumarían los vuelos regulares a Argentina, Chile, Brasil y Paraguay. Entienden que la prórroga tiene lugar “en base a la declaración de interés al proyecto por parte de Presidencia”, según dijo a la diaria el dirigente de la cooperativa Nicolás de los Santos, algo con lo que Abdala coincidió.
El diputado dijo que entiende que “hay razones de interés general en que haya una aerolínea de bandera nacional”, y que ésa ha sido la razón por la que la oposición ha apoyado el proyecto; no obstante, para evitar este tipo de problemas en el futuro, considerará el establecimiento de “otro tipo de condiciones” con el próximo ministro de Trabajo y Seguridad Social, el actual presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro.