La economía uruguaya continuó expandiéndose en el tercer trimestre (julio-setiembre) si se compara con el mismo período de 2013, aunque cae respecto del trimestre inmediatamente anterior (mayo-junio). Las cifras de Cuentas Nacionales publicadas ayer por el Banco Central del Uruguay (BCU), muestran un crecimiento interanual de 3,7%, mientras que en términos desestacionalizados, el PIB disminuyó 0,4% respecto al trimestre pasado, cuando la economía había crecido por encima de las expectativas de los analistas y del propio equipo económico (3,7%). El aumento de 3,7% respecto a igual período de 2013 está por debajo del ritmo de crecimiento mostrado en el segundo trimestre, que mostraba un incremento interanual de 3,9%.

A nivel de sectores productivos, entre julio y setiembre el crecimiento de 3,7% se produjo principalmente por el desempeño positivo de la industria manufacturera, los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones y de otros servicios. Con excepción del sector construcción, todos los sectores crecieron en el tercer trimestre en comparación con igual trimestre de 2013.

El agro

El sector agropecuario creció 2,8% en la comparación interanual, lo que se debió, fundamentalmente, al crecimiento de la actividad pecuaria, que compensó la caída de la agricultura. El aumento en la actividad pecuaria se explicó por el incremento interanual de la faena y también del stock vacuno. La lechería tuvo un desempeño levemente negativo debido a factores climáticos desfavorables.

El trigo y la soja son las producciones que tuvieron la mayor incidencia negativa en el resultado de la agricultura. El trigo registró una importante reducción del área sembrada de la zafra 2014-2015 como consecuencia de los factores climáticos, lo que se sumó a una evolución desfavorable de los precios internacionales. En el caso de la soja también se observa una caída debido a un menor rendimiento respecto de la cosecha anterior, que fue récord.

Industria y energía

La actividad industrial aumentó 10,1% respecto del mismo trimestre de 2013, fundamentalmente por el comportamiento de las ramas exportadoras, principalmente la producción de pulpa de celulosa y los frigoríficos.

El suministro de electricidad, gas y agua registró un incremento interanual de 23,1%, debido a la mayor generación de electricidad hidráulica y de los productores de energía para uso propio.

Menos ladrillos

La construcción disminuyó 5,2% en términos interanuales, por una contracción tanto de la actividad del sector privado como de la obra pública. El comportamiento del sector privado se vincula principalmente con la culminación de las obras de la planta de pulpa de celulosa en el departamento de Colonia; en el sector público, la caída se produjo por disminuciones en las obras de vialidad e instalación de fibra óptica, así como por la culminación de la planta desulfurizadora.

Al por menor

El comportamiento positivo del comercio y reparaciones se debió al crecimiento de las ventas de bienes importados con destino a la utilización intermedia y al consumo. El sector Transportes, almacenamiento y comunicaciones incrementó su valor agregado en 4,4% como consecuencia de la continua expansión de la actividad de comunicaciones, sobre todo por las altas tasas de crecimiento en los servicios de transmisión de datos.

Lo quiero ya

Desde la perspectiva del gasto, el incremento interanual del PIB en el segundo trimestre fue el resultado de un aumento de la demanda interna, en particular del consumo final. El consumo final se incrementó 4,3%, principalmente por el aumento del consumo de las familias.

Por su parte, la inversión (Formación Bruta de Capital) disminuyó 9,6% debido a la menor inversión realizada por el sector privado, compensada en parte por el aumento registrado en el sector público. Entre julio y setiembre se registraron caídas en la inversión en construcción y en la inversión vinculada a las tareas de prospección y exploración de hidrocarburos, que fueron en parte compensadas por el crecimiento de la inversión en maquinaria y equipos importados, en particular para generación de energía eléctrica.

Las exportaciones, por su parte, aumentaron 3,8%, sobre todo por las mayores ventas de bienes, ya que las exportaciones de servicios se mantuvieron estables en el período. El comportamiento registrado en los bienes se debió en particular a las mayores ventas de pulpa de celulosa, seguido por las ventas de ganado en pie, productos cárnicos y trigo. En el caso de los servicios, el turismo cayó a pesar del aumento del número de turistas, por lo que se registró una caída en el gasto por turista.

La caída respecto del trimestre anterior (-0,4%) se produjo principalmente por el desempeño negativo de las actividades del sector de suministro de electricidad, gas y agua.