La rápida designación del gabinete por parte del presidente electo, Tabaré Vázquez, generó diversas reacciones en la interna del Frente Amplio (FA). Mientras en el Frente Liber Seregni (FLS) parece haber conformidad, en otros sectores ocurre lo contrario.
El vicepresidente Danilo Astori (Asamblea Uruguay-FLS) dijo ayer que comparte “totalmente” el criterio de Vázquez de “no haber tomado esta decisión sobre la base de una simple cuotificación partidaria, sino de otros conceptos importantes, como la competencia profesional y la trayectoria recorrida”. En cambio, la senadora Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular [MPP]) dijo que “obviamente todos los sectores” del FA tenían en su cabeza “algunas ideas” para dar sobre la conformación del gabinete. “No tuvimos una oportunidad de una reunión directa [con Vázquez], nosotros la habíamos solicitado, pero… está vigente y queremos que se haga [...]. Teníamos algunas sugerencias que nos hubiera gustado hacer”, manifestó en diálogo con la radio El Espectador. Agregó que la reunión con Vázquez es necesaria, en la medida en que la senadora representa “a la bancada sectorial más grande del Parlamento, que no es sencillo capitanear” debido a su tamaño. En consecuencia, considera que “es bueno intercambiar visiones” sobre cómo se van “a poner los énfasis”.
Más tarde, en Subrayado, Topolansky expresó que “sabía que en algún lugar iba a estar María Julia Muñoz”, designada como titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), pero que no dudó en “que sería en Salud Pública, porque ella es la artífice de la reforma de la salud”. “No me queda claro [la designación al frente del MEC], porque [Muñoz] no tiene nada que ver con esa cartera”, agregó. Según supo la diaria, para el MEC el MPP iba a sugerirle a Vázquez el nombre del ex rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena.
Topolansky también dijo que le “sorprendió” la designación del senador Rodolfo Nin Novoa como canciller. Agregó que hubiera entendido que el destino del ex vicepresidente fuera la titularidad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, pero que el nombramiento como ministro de Relaciones Exteriores tampoco le “cierra”.
Eduardo Brenta, dirigente de la Vertiente Artiguista (VA), dijo que su sector analizará el martes las designaciones ministeriales. “No tenemos los elementos por los cuales no hay figuras nuestras en el gabinete. En algún momento habrá oportunidad de tener algún intercambio para conocer los motivos”, se limitó a manifestar.
El dirigente del Ir Alejandro Zabala dijo que hubiera preferido “un nivel de edad menor” en el gabinete y que Vázquez se perdió “una oportunidad de dar una señal más amplia desde la perspectiva generacional”, para “construir nuevos liderazgos”. “No se puede pensar que las únicas personas capacitadas para gestionar el gobierno son personas de 70 años”, evaluó. Respecto de la representación de los sectores que apoyaron a Constanza Moreira -entre ellos, Ir-, dijo que “no tienen por qué estar reflejados en el gabinete” y que pueden estarlo “en otros niveles de gobierno”.
En tanto, el vicepresidente del FA Juan Castillo aseguró que hasta el martes (el mismo día de los anuncios) de mañana, en el equipo de presidencia de la coalición “nadie sabía nada”, y que la presidenta Mónica Xavier se enteró en ese momento de que se invitaba a las autoridades del FA a concurrir a la conferencia de prensa de esa noche. En esa invitación también se argumentaba que Vázquez “hubiera querido meditar más” antes de nombrar el gabinete, pero “el asedio de los medios y el manejo de nombres” aceleró las designaciones. Castillo considera que lo “ideal” hubiera sido que “al menos hubiese habido, si no una consulta orgánica, un anuncio” previo a la fuerza política, porque eso “siempre ayuda y contribuye al buen relacionamiento con los sectores”.