Entre el domingo y el lunes se realizó la Expo Cannabis 2014 en Uruguay, que tuvo la participación de conferencistas de varias partes del mundo y se presentó ante los ojos de miles de personas como “la primera exposición cannábica en el mundo donde coexisten el Estado, las organizaciones sociales, la academia, los agentes privados, los usuarios y el público en general”. Más que un encuentro de consumidores de marihuana, se trató de un espacio de información, intercambio de ideas y propagación de los usos medicinales, terapéuticos e industriales del cannabis. Entre los conferencistas se encontraban, por ejemplo, la doctora Raquel Peyraube, que habló de los efectos del cannabis sobre la salud; el periodista Guillermo Garat, que expuso sobre el significado del cannabis en Uruguay; Hernán Delgado, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República, que se refirió a los efectos del cannabis en el cerebro; y Paige Figi, de Estados Unidos, portavoz y cofundadora de la Fundación Ámbito del Cuidado, que trabaja en el tema que afecta a su hija Charlotte, que ha experimentado una reducción en sus convulsiones de 99% por el uso de un suplemento dietético específico de cannabis llamado Charlotte’s Web.

Entre los stands que se podía encontrar en la Expo Cannabis 2014 estaban la Junta Nacional de Drogas, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, un puesto del Correo Uruguayo para el registro de usuarios y autocultivadores de marihuana, la Intendencia de Montevideo, Proderechos, locales de comida, venta de semillas e insumos para el cultivo, artículos relacionados con el cannabis, ropa y productos de fibra y cáñamo, entre otros. Se dictaron talleres introductorios al cultivo de cannabis, sobre nutrición, y también se dieron herramientas para la reducción de daños utilizando el cannabis como disparador para luchar contra el consumo conflictivo de sustancias. Además, hubo un espacio para la música: actuaron El Cuarteto del Amor, Croupier Funk, Milongas Extremas, Trío El Berrodo, Gonzalo Brown y Fede Graña y Los Prolijos.

Uruguay crece

UruGrow es una tienda de cultivo que crearon tres amigos: Jonathan, Juan Manuel y Juan Andrés. Surgió ante la imposibilidad de tener elementos para plantar, y hoy cuenta con los elementos necesarios para hacerlo: iluminación, carpas, sustratos. Jonathan, uno de los miembros de la empresa, dijo a la diaria que lo que más buscan los que llegan a la tienda son las semillas: “El que ya tiene un cultivo, ya tiene sus semillas, quiere probar cosas nuevas, o ve en revistas que hay cosas nuevas y hay un montón de información de genética, variedades”. “Podés arrancar con algo muy básico para tu planta: un abono de 150 pesos y una maceta de 60, y de repente algún clon que te regale un amigo; ya está, arrancaste con algo muy básico que podés hacer ahora en temporada de verano. Si te querés perfeccionar un poco más tenés las carpas, que son importadas de Alemania y van desde 150 dólares en adelante; tenés iluminación china o estadounidense”, agregó.

Desde Buenos Aires llegaron Miguel y Marcos, con Kumari Hemp, un emprendimiento de dos hermanos que lanzó una línea de accesorios de fibra textil rústica de cáñamo y algodón orgánico, confeccionados en pequeñas comunidades del Himalaya. “Con este proyecto empezó mi hermano Miguel, hace unos años ya, vendiendo los productos en Galicia en la temporada de verano, y ahora los estamos empezando a traer a Argentina y Uruguay. Es cáñamo silvestre que crece en el Himalaya, en la zona de Nepal. En los diferentes pueblos se cultiva y se hace todo el proceso de extracción de la fibra, la parte externa de los tallos se utiliza para hacer las textiles. Cada pueblo tiene su tipo de hilado particular, son pueblos que están lejos de la ciudad, en las montañas”, expresó Marcos. Además, explicó cuál es su objetivo: “La idea es mantener viva y reactivar esa antigua tradición de tejidos artesanales que se está perdiendo. La gente baja a las ciudades, es un trabajo laborioso, que requiere mucha paciencia, entonces las nuevas generaciones no lo están haciendo porque tampoco hay tanta demanda de estos productos”. Los hermanos de Kumari Hemp resaltaron una de las cosas que más se repitieron en este encuentro cannábico: hablar del cáñamo, promover la industria, demostrar que con esta planta se pueden hacer cosas y tiene un potencial que se debe explorar. “Queremos demostrarlo tangiblemente. Además de la marihuana de uso recreativo y medicinal, hay una parte industrial para hacer textiles, paredes, ladrillos, construcción ecológica sustentable, alimentos nutritivos, bioplásticos, biocombustibles, madera; infinidad de utilidades”, aseguraron.