Si bien el cuarto intermedio de la misma Convención Nacional blanca que eligió en julio la fórmula presidencial Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga se iba a levantar el 4 de diciembre para que el cuerpo eligiera a los integrantes del ejecutivo nacionalista, el Honorable Directorio del Partido Nacional (PN), la decisión se postergará, posiblemente hasta principios del año que viene.

Aunque la derrota del domingo era un suceso esperable en filas nacionalistas, en la interna no hay ambiente para continuar con elecciones. No será fácil definir la integración del directorio: su actual presidente, Luis Alberto Heber, había considerado que había “cumplido un ciclo” al frente del PN, y el hasta ayer candidato Luis Lacalle Pou aclaró ayer, al llegar al hotel NH, que tampoco iba a presidir el directorio. El líder de Alianza Nacional (AN), Jorge Larrañaga, tampoco integrará el futuro cuerpo ejecutivo. “Voy a subir por última vez las escaleras del Directorio”, dijo la noche en que perdió la interna con Lacalle Pou el 1º de junio, y ahora la dirigencia bromea con que la única posibilidad de revertir la situación es instalar ascensores en la sede partidaria.

La presidencia del Ejecutivo nacionalista corresponderá al bloque de sectores encabezados por Lacalle Pou, y se espera que, dentro de ese espacio, quien ocupe el cargo pertenezca a su propio sector político, Aire Fresco, lo que significaría un nuevo paso en la renovación del partido. Habrá ocho miembros del bloque de Lacalle Pou y siete de Alianza Nacional, sector encabezado por Jorge Larrañaga. Ninguno de los dos líderes partidarios estará presente en el futuro ejecutivo y eso preocupa a varios dirigentes. De hecho, la idea de Lacalle Pou es que el directorio tampoco esté integrado por legisladores: “Al final al directorio lo vamos a controlar nosotros, porque vamos a poner ahí a la gente que queramos, pero no vamos a estar allí”, graficó un dirigente aliancista, molesto con esta idea.

Críticas y autocríticas

La diputada Ana Lía Piñeyrúa fue la primera en cuestionar la estrategia “por la positiva” que implementó Lacalle Pou durante su campaña: “La positiva cercenó la posibilidad de señalar errores”, expresó la diputada a El Observador. Piñeyrúa había sido crítica de la estrategia en varias oportunidades durante la campaña, pero nunca había hecho público su parecer. El diputado Jorge Gandini sostuvo que lo importante de este eslogan fue que el candidato se sintiera cómodo con el estilo. No obstante, supuso que “si hubiera sido Jorge [Larrañaga] el presidenciable, sin duda hubiera metido más mano” con las críticas, pero “son las características de cada candidato”. Por su parte, el presidente de la juventud del PN, Gonzalo Baroni (AN), dijo que si bien Lacalle Pou utilizó esta actitud, “Larrañaga no la mantuvo demasiado y siguió con su estilo”, claramente confrontativo. “Con Larrañaga seguramente se hubiera sido más confrontativo, por más que tiene más contactos con el FA”, aseguró.

Por su parte, el ex intendente de Río Negro y diputado electo por ese departamento, Omar Lafluf, cuestionó que no se haya difundido adecuadamente el programa de gobierno: “Me parece que no se difundió masivamente el programa de gobierno. Ya es tarde”, expresó. En tanto, admitió que esperaba en su departamento, en el que venció el FA, un “mayor acompañamiento del PC”.

El senador aliancista Eber da Rosa (AN) dijo que en la elección “pasó lo que suponía que iba a pasar hace cuatro años”, aunque se negó a dar mayores explicaciones. “Yo soy un político de segunda. En terminación como senador. Ahora estoy en Tacuarembó”, dijo, molesto con haber quedado relegado del espacio nacional. Consultado acerca de si Larrañaga mantendrá en el futuro el liderazgo del sector, respondió: “Habrá que ver”.

En tanto, el intendente de Colonia, Walter Zimmer, destacó que durante la campaña aparecieran “figuras jóvenes en muchos lados” y que “la ortodoxia del herrerismo haya quedado a partir del quinto puesto en adelante” en la lista al Senado de Luis Lacalle Pou (en indirecta referencia a Heber y al senador Gustavo Penadés), mientras que “dentro de las figuras a Lacalle Pou hay personas cercanas al wilsonismo, como Álvaro Delgado”.

Según Zimmer, ahora AN debe renovar su estructura y “hacer recambio de algunas de sus figuras”. En ese eventual recambio, el jerarca se incluyó a sí mismo y al reelecto senador Carlos Moreira: “Creo que ya cumplió un papel importante, va a ser candidato a intendente de Colonia y probablemente va a ganar. No creo que sea un impedimento, pero hay que saber el momento en el cual retirarse”.