Hoy se votará en ambas cámaras el proyecto de ley por el que se prorroga la permanencia del contingente militar desplegado como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). El texto remitido por el Poder Ejecutivo establece una prórroga hasta el 28 de febrero para 100% de las tropas y otra hasta el 31 de diciembre de 2015 para 250 efectivos. En la exposición de motivos se argumenta que se solicita la extensión del plazo concedido en acuerdo con la prórroga del mandato de la Minustah hasta el 15 de octubre de 2015 y la intención de renovarlo posteriormente, dispuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2014. Se recuerda que el 31 de diciembre de 2013 el Parlamento habilitó la permanencia de 100% de las tropas hasta el 30 de abril del presente año, fecha en que se redujeron 33%. El resto se prorrogó por un año y se facultó al Poder Ejecutivo a reducir en mayor número e incluso a proceder al retiro total de los efectivos “en cualquier momento, dentro de los plazos de las prórrogas previstas y por decisión fundada”. Según el texto del proyecto, Uruguay tiene desplegados actualmente 605 efectivos, que se reducirán a 250 antes de marzo, coincidiendo con la “rotación de las tropas”. El compromiso de que el tema se debatiría en profundidad en la interna del Frente Amplio (FA) permitió que en la votación de 2013 no hubiera legisladores oficialistas en contra de la prórroga, pero vale recordar que en 2005 el diputado del Partido Socialista Guillermo Chifflet, contrario a la permanencia, se fue de la sesión y renunció a su banca, y que en 2013 el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Esteban Pérez votó en contra de la prórroga y posteriormente renunció a la cámara y al MPP.

Hoy el que votará en contra será el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Luis Puig. El legislador explicó que hay una resolución de su partido de “propiciar un debate” sobre la situación del “pueblo haitiano” en la interna del FA. Opinó que Uruguay debería ayudar a Haití con “ingenieros y médicos” y a “reconstruir la infraestructura”, y que la presencia de la Minustah “no ha contribuido a generar mejoras en la situación de los derechos humanos” en ese país. El diputado explicó que planteó en la bancada del FA la posibilidad de habilitar los mecanismos para no ingresar a sala y convocar a su suplente, pero se le dijo que “eso no era posible”, por lo que el PVP decidió que no vote el proyecto de ley.

Por su parte, la senadora Constanza Moreira (Casa Grande), que no asistirá a la sesión, también exigió “el retiro de los efectivos militares ya”. La legisladora recordó que Haití rechazó la Minustah “dos veces”, la última en 2013, “a través del voto unánime del Senado”, aseguró que ese país “no constituye amenaza alguna a la seguridad de nadie”, y que el pueblo haitiano reclama “urgentemente atención sanitaria, educativa, de infraestructura y energía, y no ejércitos”. “La no convocatoria a elecciones para la renovación de la Cámara de Senadores, prevista para enero de 2015, deja al gobierno haitiano en franca ilegalidad republicana, al impedir el Ejecutivo, de hecho, el funcionamiento normal del Poder Legislativo. La presencia de la Minustah y de las tropas uruguayas, a partir de enero, convalidarán la irregularidad política que se ha creado ya, y en los hechos, legitimarán a un gobierno que se ha vuelto ilegítimo”, agregó Moreira.

La Coordinadora por el Retiro de las Tropas en Haití convocó para hoy a una manifestación en el Palacio Legislativo desde las 9.00, previa a la sesión de Diputados. Voceros de esa organización indicaron que mantuvieron reuniones con Moreira, Puig y el senador del Partido Comunista Eduardo Lorier. Éste manifestó a la diaria que la posición “histórica” de su sector ha sido “argumentar en contra, pero votar a favor” de las prórrogas y recordó que en 2005 fueron “los primeros” en plantear la situación “en la bancada” del FA, pero quedaron en minoría.