En diálogo con la diaria, García explicó algunos de los objetivos del programa del FA para el desarrollo de la economía social y solidaria, en particular todo lo que tiene que ver con las cooperativas y los emprendimientos autogestionados.

“Estamos en un mundo capitalista y todo lo que sea una forma de propiedad diferente a la tradicional tiene que ser fomentado desde el punto de vista económico y social”, comenzó García. Para el ex ministro, Uruguay tiene “una larga tradición de cooperativismo” y los gobiernos del FA dieron “un gran paso” con la promulgación de la ley del Sistema Cooperativo (Nº 18.407) y la creación del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop).

Uno de los objetivos del nuevo gobierno del FA, según dijo, será “tener como marco general un Sistema Nacional de Competitividad que cuente con la participación, como una de sus agencias, del Inacoop”.

“Tiene que tener el rol de establecer una política activa del Estado para fomentar la propiedad cooperativa, autogestionada, de emprendimientos que se vayan generando. Inacoop es un instrumento válido y por eso hay que darle el destaque correspondiente dentro del sistema, trabajando en todos los sectores que tengan que ver con áreas cooperativas”, explicó el futuro titular de la OPP.

El Sistema Nacional de Competitividad que se propone establecer el futuro gobierno dependerá directamente de Presidencia de la República y las decisiones políticas serán tomadas en lo que se denominará “gabinete de competitividad”, integrado por los ministerios relacionados con la materia.

García dijo que, además del Inacoop, dicho sistema estará conformado por la Agencia Nacional de Desarrollo, creada en 2009; la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), porque quiere “hablar de innovación todos los días”; Uruguay XXI, para la “promoción del comercio exterior y la atracción de inversiones”; el Instituto de Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) porque hay que “seguir con políticas cada vez más proactivas y el tema de la atracción de inversiones está relacionado con la capacitación”, y la CND, que “quedaría exclusivamente en sus roles de agencia de infraestructura”.

“Hay que generar un gran plan de infraestructura y tener los equipos profesionales para la estructuración de proyectos. También hay que crear un gran fondo de infraestructura para el Uruguay y que la CND sea administrador fiduciario de ese gran fondo”, expresó. García dijo que es probable que se incorporen al SNC el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y el Instituto Nacional de Calidad.

Capacitación

García destacó que “no hay mano más grande que pueda darle el Estado a un grupo cooperativo o autogestionado que ayudar a generar las herramientas para tornarse competitivo y sustentable en un mundo en el que va a tener que competir a veces con empresas nacionales importantes y con multinacionales que son verdaderos monstruos”. “La gestión y la eficiencia son temas que en el caso cooperativo tienen que ser fundamentales. El SNC va en el sentido de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y ahí entra todo el mundo cooperativo en materia de gestión”, agregó. Para García, en todo el territorio nacional hay realidades bastante distintas. “Hay experiencias muy buenas y hay otras que hay que ayudar”, dijo, y en ese sentido destacó la participación del Inacoop, en tanto apunta a “la generación de herramientas y programas específicos, productos y servicios específicos para mejorar el financiamiento”. También para generar “múltiples herramientas” como las que se desarrollaron durante su gestión ante la CND como “los fondos de garantía”.

García contó que en los últimos años se desempeñó en la Corporación Andina de Fomento (CAF) en donde estuvo desarrollando “un fondo latinoamericano de garantía” de crédito para pequeñas y medianas empresas (Pymes) aunque todavía “no está operativo”.

“Es un germen de integración pragmática a nivel latinoamericano. En esta primera etapa, con la participación de Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Perú, que, aunque no firmó, manifestó su voluntad. Es un punto importante para ayudar al financiamiento a través del sistema financiero con otorgamiento de garantías que muchas veces no se tienen”, explicó.

García dijo que las “tres grandes patas” del programa del Frente Amplio que se pretenden impulsar en este tercer período son el SNC, el Fondo de Desarrollo (Fondes) y el Banco de Desarrollo.

“El Banco de Desarrollo es algo que tenemos que instrumentar. Personalmente lo veo muy vinculado al Banco República (BROU). El BROU ha sido muy bueno en una franja media en cuanto al tamaño de las empresas, pero le faltaba la parte micro y la parte macro. La parte micro se solucionó con el establecimiento de República Microfinanzas. Pero la parte macro está faltando y yo la vinculo con la propuesta de un Banco de Desarrollo. El BROU tiene un límite en la cantidad de dinero a prestar a proyectos individuales por lo que es necesario complementar esa pata de proyectos mayores -que rondan arriba de los 20 millones de dólares- con otra herramienta”, opinó García. En cuanto al Fondes, el jerarca de gobierno dijo que las cuatro áreas de inversión: microfinanzas, fondos de garantía, “el mundo de la innovación y de la cadena incubadora como el capital semilla, el de riesgo” y las empresas recuperadas, “son importantes”. “Va a haber que ir adelante fuertemente en las cuatro áreas y dependiendo del tipo de proyectos tener todo el menú de herramientas arriba de la mesa”, concluyó.