Canelones es uno de los departamentos más afectados por las constantes lluvias. En la zona costera colapsaron los sistemas de drenaje; eso generó inundaciones en calles y casas, además de grandes daños en la caminería. Ante esta situación, Carámbula se reunió ayer con diputados canarios para evaluar la situación y presentarles el plan de recuperación de la infraestructura dañada.

El intendente informó ayer en conferencia de prensa que todos los legisladores del departamento participaron en la reunión: “Estamos juntos para abordar el desafío que tenemos para sacar adelante a Canelones en los próximos meses. Hemos hecho una evaluación de los daños que el departamento ha sufrido, y hemos recibido, por parte de los diputados, una serie de medidas concretas para abordar el trabajo en los próximos días”.

Según explicó, hay 32 equipos de la comuna trabajando en los problemas viales y de atención a los damnificados (ayer había 438 personas evacuadas y 600 autoevacuadas en todo el departamento). “Hemos recibido dos aportes importantes del Ejército, a través del Sistema Nacional de Emergencia, y de empresas constructoras que han ofrecido su maquinaria para colaborar en las tareas de reconstrucción”, detalló.

Viaje hacia el mar

El plan de reconstrucción vial, explicó Carámbula, “se va a ajustar municipio por municipio, para establecer las prioridades a lo largo de esta semana”. En primer lugar, dijo que presentarán un proyecto a la Dinama para realizar intervenciones costeras para la descarga de pluviales al mar: “Ante este evento, se detectó que ahí hay un tema central. Las dunas, que desde luego hay que proteger y reconstruir, actúan cómo barrera para evacuar el volumen de agua acontecido, que según nuestros informes es de los más altos en los últimos 100 años, por el volumen, la intensidad y la duración que tuvo”. También se construirán macrocanales a cielo abierto para la evacuación de pluviales de poca pendiente provenientes del norte y del sur del territorio.

Para el resto del departamento se prevé la construcción y reconstrucción de cunetas (microdrenaje) y de entradas particulares. Según el intendente, es fundamental el trabajo de actualización de la normativa del digesto municipal, y que los vecinos se involucren y realicen el mantenimiento de su cuneta. “Hubo circunstancias en las que debimos apelar a la Justicia para poder entrar a terrenos que son privados, pero que eran fundamentales en materia de drenaje; una vez resuelto esto, pudimos solucionar situaciones emergentes muy severas en Salinas Norte y Marindia”, señaló.

Se pretende seguir adelante con el proyecto ejecutivo de pluviales, vialidad y saneamiento para Ciudad de la Costa -que la comuna realiza en coordinación con OSE, que es la encargada del saneamiento en esta zona-, que implicó una inversión de 100 millones de dólares. “Hoy estamos en la primera etapa de ese proyecto. Las zonas donde se ha avanzado [en la construcción de vialidad y pluviales] han soportado bien este tremendo evento climático”, destacó. A su entender, la solución de fondo es “seguir avanzando rápidamente” en este proyecto.

Por otra parte, explicó que se les encargó a los técnicos de la comuna adelantar el proyecto ejecutivo de saneamiento, vialidad y pluviales de Ciudad de la Costa, para finalizar en dos años lo que estaba previsto en seis, y la extensión del proyecto hacia Costa de Oro. “Entre Salinas y Parque del Plata viven más de 50.000 personas en forma permanente; la planta de tratamiento de Ciudad de la Costa permite abordar este desafío. Nos ha llegado hoy el informe del Tribunal de Cuentas, que viene sin observaciones, para seguir adelante en la consideración de la Junta Departamental de la iniciativa presentada”, indicó.

Consultado sobre los costos de reconstrucción de la infraestructura de Ciudad de la Costa, Carámbula dijo que la semana pasada se valuó en cuatro millones de dólares, pero que hoy esos costos son muy superiores. “Necesita una respuesta de emergencia de carácter nacional”, advirtió.

De fondo

Sobre los daños de la caminería rural, dijo que el tema se abordará en la próxima reunión del Congreso de Intendentes, junto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ya que “es imprescindible un plan nacional de caminería vial”: “Hay que pensar el Uruguay con un desarrollo de fondo de inversión de carácter nacional, porque los gobiernos departamentales, en particular Canelones, con los recursos que disponemos, no podemos abordar el enorme desafío que significa dar un salto en materia de vialidad”. Contó además que se instaló un ámbito de seguimiento del plan de reconstrucción de infraestructura vial.

El diputado por Canelones Horacio Yanes (Nuevo Espacio) dijo a la diaria: “Los diputados del departamento de todos los partidos políticos dieron un respaldo a la intendencia, y todos coincidieron en que fue una catástrofe no previsible. [...] Se necesita hacer obras de fondo para que esto no vuelva a ocurrir; para eso, se necesita dinero por fuera del departamento. No se puede hacer obras de ese tipo con las finanzas departamentales”.

Por otra parte, dijo que mañana se votará en la Junta Departamental el fideicomiso para las obras viales, que va a permitirle a Ciudad de la Costa terminar las de bitumen de las calles y las pluviales en dos años: “Hasta hoy, el saneamiento y la vialidad venían en paralelo; hoy por hoy, lo que vamos a hacer es adelantar las obras en pluviales y bitumen”. Éstas se estaban realizando en paralelo, para no tener que romper luego las calles al instalar el saneamiento. Yanes afirmó: “En función del gasto que estamos teniendo, se evaluó que vale más la pena romper en su momento para que pase un caño que seguir viviendo con esta angustia”. A su entender, en dos años 80% de Ciudad de la Costa tendrá pluviales y bitumen. “Ciudad de la Costa tiene entre 500 y 600 kilómetros de calle; la Costa de Oro tiene otros 600. Los trabajos implicarán muchos millones de dólares. Debemos conseguir que el gobierno central forme un fondo de vialidad que esté alimentado quién sabe por qué finanzas, porque Canelones no está preparada para afrontar esto”, concluyó.