Según consigna la agencia de noticias Reuters, los precios del mineral de hierro caerán en 2014 a su menor valor en cinco años, luego de alcanzar, durante enero, su cotización más baja en seis meses, debido a una mayor oferta global y a un crecimiento más lento en la producción china de acero. Tan sólo en enero la caída del hierro, insumo fundamental para fabricar acero, fue de 7% y se especula que las futuras caídas repercutirán en los márgenes de las principales empresas mineras.

La más lenta producción de acero en China -que explica 47% de la producción mundial- afecta la demanda mundial de hierro y se debe a la decisión impulsada por sus autoridades económicas de basar el crecimiento en el consumo de los hogares, y no tanto en la inversión, buscando frenar los elevados niveles de endeudamiento. Además, el agravamiento de los problemas ambientales en ese país han señalado con particular énfasis la responsabilidad de la industria siderúrgica, lo que también ha llevado a una desaceleración en su actividad.

Según un sondeo realizado por Reuters entre 14 analistas del sector, el hierro de pureza de 62%, principal referencia internacional, promediaría 121,50 dólares la tonelada en 2014, lo que se encuentra muy por debajo de los 135 dólares del año pasado. Ese precio sería el más bajo desde 2009, cuando rondó los 86 dólares.

Viviendo en el ocaso

El precio bajó la semana pasada a un mínimo, en seis meses, de 123,20 dólares, y según estos analistas seguirá cayendo a 115 dólares el año próximo. Incluso dos de los encuestados, las consultoras CLSA y Goldman Sachs, previeron una baja a menos de 90 dólares la tonelada en 2015, debido a que el crecimiento en la demanda del principal consumidor (China) no logrará mantener el ritmo de incremento en el suministro.

Goldman Sachs, el principal banco de inversión que opera en el mercado de materias primas, destacó en un informe publicado la semana pasada que “tras años de estrechez, el crecimiento de la oferta superará al de la demanda en 2014”, y proclama que “el ocaso de la edad de hierro” comienza este año.

“Estimamos que hasta 80 millones de toneladas de capacidad de producción podrían ser redundantes este año, llevando al cierre de minas marginales en China y otras regiones”, agrega el informe de Goldman Sachs.

En Uruguay, la minera Aratirí, subsidiaria de Zamin Ferrous, prevé que su proyecto Valentines exporte 18 millones de toneladas de mineral de hierro, lo que generaría, según afirma la empresa, unos 1.400 millones de dólares durante 20 o 30 años y llevaría a Uruguay al octavo lugar como productor mundial de hierro y a transformar este producto en uno de los principales rubros de exportación del país.