Según el Grupo de Pasajeros, la ubicación de la nueva terminal ferroviaria (a 500 metros del antiguo edificio ubicado en La Paz esquina Paraguay) provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto. “Esto se debió a la inconveniente ubicación de la actual terminal con respecto al centro de la ciudad. Los nuevos servicios a Las Piedras, implementados el 19 de setiembre de 2013, no captan más pasajeros por el mismo motivo”, señalan desde el grupo.

Con la puesta en marcha de los servicios suprimidos en junio de 2012 a Florida, San José, Empalme Olmos y algunos a 25 de Agosto, y recuperando la Estación Central para utilizar como terminal, se podrían movilizar un millón de pasajeros por año, según evalúa el grupo basándose en un estudio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) de 2005.

Por otra parte, hacen referencia a la operativa de los trenes de carga, que se vio afectada luego del abandono de la Estación Central y su playa de maniobras ya que ésta se usaba como terminal para el tráfico portuario, así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli. “Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior, incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante. Si bien se utilizaron cuatro vías de la playa de maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están sin uso debido a los problemas judiciales que afectan a los inmuebles”, explican.

El juicio al Estado fue iniciado por el empresario Fernando Barboni por no haberle entregado en el plazo correspondiente la Estación de AFE y su playa de maniobras a Glenby SA, de la que es su principal accionista desde que ganara una licitación en 1999 para su gestión (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/3/descabellado/). El reclamo es de 1.000 millones de dólares por lucro cesante. El abogado Juan Andrés Ramírez, defensor del Estado en el caso, dijo a la diaria que la primera sentencia del juicio puede estar en julio o agosto de este año.

El grupo considera además que el edificio es un Monumento Histórico Nacional que se encuentra abandonado y sin mantenimiento, lo que, de prolongarse en el tiempo, puede hacer inviable su recuperación. Además opinan que el barrio de la Aguada se vería beneficiado con la recuperación del edificio.

En ese sentido, el MTOP y el Banco Hipotecario del Uruguay firmaron un acuerdo a principios de mes “para conservar y mantener en buen estado el predio y edificio de la Estación Central de AFE”, según recoge Presidencia. El acuerdo estará vigente hasta el final del juicio.

En su audición radial del 1º de noviembre de 2013, el presidente José Mujica pidió una guardia militar para cuidar “lo que queda” del “hermoso y vetusto edificio que es la Estación Central, que hace muchos años está en un perfecto estado de abandono por la sencilla razón de que arrastra un penoso juicio desde el año 2003 por asuntos que vienen de antes”. Además dijo que su gobierno se niega a pagar esa “cifra de fantasía” y que no se sabe cuál será el destino del edificio.

Marcelo Benoit, integrante del Grupo de Pasajeros, dijo a la diaria que poner en funcionamiento la vieja Estación Central implicaría una inversión de 5 millones de dólares, según estimaciones realizadas por el consultor ferroviario suizo Samuel Rachid, que mantiene contacto con el grupo y visitó el edificio en 2009.

Benoit señaló que el objetivo es que exista un plan para ese espacio una vez que termine el proceso judicial. “En la Estación Central se puede establecer un centro intermodal de transporte y combinar con los ómnibus sin tener problemas”, dijo.

La movilización se realizará mañana a las 16.30 frente al histórico edificio.