Por orden del presidente José Mujica no habrá guardia policial en los partidos que se disputen en el estadio Centenario y el Parque Central. La decisión fue divulgada ayer por el subsecretario del Ministerio del Interior (MI), Jorge Vázquez, en Subrayado, durante una entrevista con la periodista Blanca Rodríguez.

“A partir de ahora no se va a cubrir acontecimientos en el Parque Central ni en el estadio Centenario”, dijo Vázquez, quien aclaró que la medida fue tomada por Mujica y posteriormente comunicada por intermedio del MI a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), luego de los graves incidentes que se produjeron al término del partido Nacional-Newell’s, el miércoles de noche en el estadio Centenario por la Copa Libertadores.

El subsecretario declaró que la decisión de no ir al Centenario ni al Parque Central (lo que indirectamente equivale a no prestar servicio en la enorme mayoría de los partidos que disputan Nacional y Peñarol) se mantendrá incambiada “al menos hasta que los que tengan responsabilidad den una respuesta que ya a esta altura se tendría que haber dado”. La medida podría afectar el desarrollo de la próxima fecha del Torneo Clausura, aunque este fin de semana el único partido fijado en los escenarios vetados es Peñarol-Miramar Misiones, el domingo, ya que Nacional jugará mañana contra Liverpool en el estadio Luis Franzini, al que no alcanza la medida.

Este tema será resuelto por los clubes hoy en la AUF. En la tarde, Mujica recibirá a los presidentes de Peñarol y Nacional, Juan Pedro Damiani y Eduardo Ache, y al presidente de la AUF, Sebastián Bauzá.

Respecto de los sucesos del miércoles de noche, ayer más de 40 personas declararon ante la Justicia y 24 de ellas, todas mayores de edad, quedaron detenidas. Además, según informó el Poder Judicial, en las próximas horas prestarán declaración “ocho o nueve policías que estarían en condiciones de aportar datos útiles a la investigación”. De acuerdo al MI, durante los enfrentamientos entre policías e hinchas que se dieron dentro y fuera de la tribuna Colombes el miércoles, 28 uniformados resultaron heridos.

Claro está que ayer se presentaron varias denuncias de civiles que también manifestaron haber sido agredidos durante los episodios, entre ellos el fotógrafo oficial de Nacional, Alejandro Moreira, quien después de un forcejeo fue detenido y apaleado por varios policías, imágenes que fueron difundidas ayer por Canal 10. Durante su intervención en Subrayado, el subsecretario Vázquez se refirió a esta situación particular y dijo que el fotógrafo “no se debería haber resistido”. “Si se hubiera retirado, esto no hubiera sucedido”, afirmó, al tiempo reconoció que “el procedimiento no fue el más correcto”.

Ayer, luego de una reunión extraordinaria de la directiva, Nacional emitió un comunicado. En él reconoce la responsabilidad de sus parciales en el inicio de los incidentes, porque no acataron la disposición de quedarse dentro del estadio hasta que se retiraran los hinchas de Newell´s, pero a la vez “rechaza los desbordes de la fuerza del orden público que provocó la agresión de parciales y empleados de la institución”.