Todos los intendentes del Partido Nacional (PN) viajaron a Colonia el sábado para respaldar a su par de ese departamento, Walter Zimmer, procesado por la jueza Virginia Ginares el viernes junto a su director de Hacienda, José Ahunchain, por el delito continuado de abuso de funciones. Es el mismo delito por el que fue procesado sin prisión el ex intendente de Treinta y Tres Gerardo Amaral y que el fiscal Juan Gómez le imputa al ex ministro de Economía Fernando Lorenzo y a Fernando Calloia, presidente del Banco República, por el caso Pluna.

Zimmer fue denunciado en mayo de 2010 por irregularidades en el empadronamiento de vehículos. La acción la llevó a cabo su suplente, Alfredo Martínez, por entonces titular del cargo mientras Zimmer disputaba la reelección, por la falsificación de fechas en el reempadronamiento de vehículos; se imputó que los trámites habían sido realizados el 31 de diciembre de 2007, cuando en realidad se habían efectuado en enero de 2008.

En plena guerra de patentes, la Junta Departamental de Colonia había decidido, en concordancia con el Congreso de Intendentes, que el plazo para el empadronamiento de vehículos venciera el 31 de diciembre de 2007. Pero los jerarcas ampliaron el plazo hasta el 11 de enero de 2008 y justificaron esta decisión por la cantidad de personas que acudieron a la Intendencia a reempadronar, el 31 de diciembre. El argumento, sin embargo, fue desestimado por la jueza. Además, Zimmer y Ahunchain fueron imputados por la falta de controles por parte de la comuna a empresas autorizadas a empadronar vehículos. Si bien la fiscal Darviña Viera había solicitado el procesamiento sin prisión del intendente y su director (a este último se le imputó también “falsificación ideológica” realizada por un funcionario público), la magistrada terminó resolviendo su detención.

Reunión y caravanazo

Minutos antes de las 15.00 del sábado, cerca de un centenar de personas se aglomeraban en la explanada de la Intendencia coloniense para manifestarse en defensa del jerarca. Un par de señoras con gorros de Zimmer y banderas de Uruguay, que dijeron ser funcionarias de la Intendencia y “amigas” del jerarca, defendieron al imputado: “Es una cosa muy injusta para una persona excelente, tanto en su profesión como en la Intendencia. No se quedó con nada. No lo hizo para él, lo hizo para el pueblo”, opinó una.

Poco a poco fueron llegando los 11 intendentes nacionalistas. Cada vez que llegaba uno, era recibido con aplausos. Cuando varios habían llegado, tuvieron una breve reunión en el palacio municipal en la que Miguel Asqueta, actual director de Planificación, Programas y Descentralización de la comuna, explicó la situación: la Junta Departamental llamará al primer suplente de Zimmer, el diputado Ricardo Planchón (que pertenece a Todos Hacia Adelante, y que planea ser candidato a la Intendencia), para que asuma el cargo provisoriamente por 30 días, para lo cual debería renunciar a su cargo de legislador. En caso de que éste no asuma, tomaría el mando Asqueta. Pasados los 30 días, la Junta realizará un nuevo llamado para ver quién asume finalmente el cargo por lo que resta del período. Según pudo saber la diaria, Planchón estaría dispuesto a asumir el cargo.

Al salir de la reunión, el presidente del Congreso de Intendentes, Armando Castaingdebat (Flores), hizo una breve declaración. “¿Va a hablar en ese micrófono?”, le preguntó Sergio Botana (Cerro Largo) al director de Relaciones Públicas de la Intendencia, Martín Cabrera. Éste le respondió que sí, argumentando que la idea era que todos los presentes escucharan sus palabras, pero Botana no estuvo de acuerdo, ya que prefería que Castaingdebat se limitara a exponer delante de la prensa: “Esto no es un discurso, no es un acto político”, le dijo.

A pesar de su opinión, Castaingdebat tomó el micrófono y dijo que era un “deber ineludible” acompañar al “amigo, al padre de familia y al compañero” y evitó hacer comentarios sobre la resolución judicial. “Los fallos de la Justicia se acatan”, sentenció. Luego fue abordado por la prensa y dijo que si bien se “sorprendió” ante la decisión de la jueza ( “siempre se hacen comparaciones”, sostuvo), prefirió no opinar de la resolución judicial.

Política, ética y decisiones

Consultado respecto del accionar de Zimmer por el caso en que fue procesado, Castaingdebat dijo que si bien desconocía la sentencia, “a Walter lo conocemos como una gran persona, un gran intendente, y nos consta que siempre ha tratado de hacer lo mejor para Colonia”.

El intendente de Paysandú, Bertil Bentos, fue más jugado: “Actuó como yo debería actuar y todos los intendentes deberíamos actuar en emergencia”, señaló. Para él, lo ocurrido con Zimmer fue una “verdadera injusticia”. En cambio, Omar Lafluf (Río Negro) prefirió no opinar sobre lo hecho por su colega. Su par Carlos Enciso (Florida) ensayó una respuesta más compleja: “Nuestra opinión es que desde el punto de vista ético o moral él no está en duda. El tema del abuso de funciones, todos lo sabemos, a veces no va en la moral o en la ética, sino en procedimientos que están en pleno debate en el país”.

En lo que no pareció haber muchos matices fue en considerar excesivo que el procesamiento fuera con prisión. Para Peña el tema “está sumamente agrandado”. “Fue un caso de 2007 y 2008; si él fuera un mal público, ¿qué estaba haciendo en la calle luego de tanto tiempo?”, se preguntó. En tanto, Lafluf dijo no compartir la decisión de la jueza: “El mismo día se mandó con arresto domiciliario a los hinchas que casi matan a 200 personas. A uno le cuesta entender estas cosas”.

A su vez, Peña aludió sin nombrarlo al caso Pluna, al sostener que mientras “hay otros casos en los que hay mucho dinero de todo el mundo en juego, aquí, por un tema administrativo, nuestro compañero está preso”. Para la intendenta, el tema no afectará al PN en la campaña: “Cosas peores andan en la vuelta”, señaló.

El momento del procesamiento fue un tema mencionado por muchos: “Todos los hechos políticos golpean en la campaña. Somos actores políticos y cualquier cosa puede tener su repercusión en la campaña”, dijo Castaingdebat (Todos Hacia Adelante). También se expresó Guillermo Besozzi, intendente de Soriano, con otro estilo: “Yo soy un canario bruto y digo que son tiempos especiales. Un año súper especial”. En tanto, Lafluf estimó que el tema no tendrá ningún efecto en la campaña “porque en poco tiempo lo tenemos a Walter con nosotros”. Por su parte, Peña y Asqueta se mostraron partidarios de derogar el delito de abuso de funciones, aunque sin “apurar” el “trámite parlamentario”, sostuvo este último.

“Caminando por la cornisa”

Tras la salida de la reunión, los intendentes, jerarcas departamentales y una treintena de simpatizantes de Zimmer se dirigieron al establecimiento penitenciario Piedra de los Indios. No eran los primeros; el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, había estado de mañana.

Sin importar el color

Ayer Zimmer recibió en prisión la visita del precandidato del PN Jorge Larrañaga. Según informó El Observador, Larrañaga dijo que fue a “acompañar” a un “amigo en esta situación”, calificó el fallo judicial como “desajustado” y opinó que lo sucedido no perjudica al PN. “Este tipo de situaciones hacen a la vida humana y a la gestión pública, siempre he dicho que no se puede judicializar la política”, afirmó. Hoy el directorio del PN tratará el tema. Zimmer también recibió el respaldo, el fin de semana, del presidente José Mujica, quien aseguró que irá a visitarlo porque le tiene “un hondo aprecio” y dijo que “no hubo mala fe ni nada por el estilo” en la actuación del intendente.

Los jerarcas mantuvieron un “emotivo” encuentro con el procesado. A la salida, varios de ellos declararon que lo que le ocurrió a Zimmer le puede pasar a cualquiera: “La intendencia es una vorágine de cosas que nos absorbe y nos transforma la rutina y la forma de trabajar. Nos falta tiempo para observar y ver todo lo que tenemos que firmar y estamos caminando por la cornisa”, sostuvo Bentos. En tanto, Besozzi consideró que los intendentes “están expuestos a estas cosas siempre” y Lafluf, en la misma línea, dijo que “la gente elige” a quienes ocupan estos cargos para “decidir”. “Por día debemos tomar 30 o 40 decisiones. Entonces uno arriesga”, sostuvo.

También acudió al establecimiento el jefe de Policía de Colonia, Adán Cuello, que definió al procesado como “una persona de bien”. De su situación en la cárcel, describió: “Dentro de los extremos que existen al estar privado de libertad, está con todas las comodidades que el instituto le puede proporcionar”. Según comentó, Zimmer está recluido en un pequeño apartamento junto a Ahunchain y dos personas más que “han tenido un error y nada más”. “Su seguridad, condiciones de salubridad e higiene están perfectamente garantizadas. Dentro de lo malo está muy bien”, dijo. Además, sostuvo que Zimmer decidió “comer lo que se le provea” en el establecimiento, renunciando a recibir alimentos de sus familiares. Esta descripción de relativa comodidad contrastó con lo ilustrado por Enciso: “[Zimmer] está bien, pero es difícil verlo en esa cuchetita, dentro de esa piecita donde está alojado. Estar allí no es fácil para nadie”.

Cuando cada intendente se iba en su auto era abordado primero por la prensa y luego aplaudido por los simpatizantes que permanecían en la entrada del recinto. Una señora propuso hacer una caravana el sábado: “a las tres de la tarde: todos de la mano por Zimmer”.