El precandidato colorado Pedro Bordaberry presentó ayer las 26 agrupaciones de Montevideo que lo apoyarán en las elecciones internas, con sus respectivos cabezas de listas. Además de los actuales diputados del sector, la nómina incluye al ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Martín Aguirrezabala; a una de las organizadoras de una marcha por la inseguridad en 2012, Romana Ferrer; al edil Aldo Ferrari; a la actual secretaria de Género, Andrea Maddalena (quien milita en la agrupación del senador Alfredo Solari), y al concejal suplente del Municipio CH y letrista Janio Paiva. Entre los candidatos también se encuentra el actual senador Ope Pasquet. El legislador no tiene asegurada la renovación de su banca en la cámara alta y deberá marcar votos en la interna para afirmar su poderío.

Militancia full time

El candidato a la Intendencia por el Partido de la Concertación que fue nominado por el PC, Luis Alberto Ney Castillo, quiere que los militantes del nuevo partido se dediquen de lleno a trabajar por este lema. “Yo no voy a participar en nada [de las elecciones nacionales], me parece que es lo más recomendable”, dijo el dirigente a la diaria. Castillo agregó que para que la nueva alternativa tenga éxito es necesario “estar por el Partido de la Concertación y trabajar para él”. “Todos sabemos los orígenes, pero me parece que este nuevo partido se crea con la intención de una alternativa diferente a los partidos Nacional y Colorado divididos”, interpretó. Al ser consultado respecto de la posibilidad de que la militancia del nuevo lema tenga que estar “dedicada” a ese partido, respondió: “Es lo que a mí me gustaría”. A diferencia de Castillo, el diputado nacionalista Jorge Gandini, probable candidato a la Intendencia por el Partido de la Concertación, se postulará nuevamente al Parlamento y tiene aspiraciones de llegar al Senado.

La inmensa sede del precandidato colorado, ubicada en Rambla República del Perú y Luis Alberto de Herrera, estaba abarrotada de gente, al punto de que se dispusieron dos pantallas gigantes. En el medio del salón principal, un grupo de jóvenes cantaba y hacía sonar unos bombos, cual si fuera un acto kirch
nerista: “Volveremos volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser gobierno, como la primera vez”, cantaban.

Una vez presentados los 26 cabezas de listas, Bordaberry dijo que en su sector, Vamos Uruguay (VU), “es la gente votando la que dice quién hace las listas, quiénes van primeros, segundos, y así sucesivamente, sin la intervención del dedazo de nadie”. Según sostuvo, habrá “miles de candidatos participando y trabajando para las internas”. Afirmó que respetará la ley de cuotas y su “espíritu”. También destacó el trabajo de su grupo de voluntarios, los que, aseguró, “representan esa nueva forma de actuar que queremos impulsar: solidaria y comprometida con los demás”. Según dijo, algunas de las actividades que realizan son “más visibles”, como “limpiar muros, puentes y columnas”, pero otras no, como “pintar, arreglar y mejorar policlínicas, plazas, escuelas, centros barriales o viviendas que fueron afectadas por las inundaciones”.

Punto de ataque

Siguiendo el pedido del precandidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación, Luis Alberto Ney Castillo, Bordaberry comenzó a criticar la administración del Frente Amplio (FA) en la capital. Dijo que “Montevideo es ejemplo de lo que no queremos para el Uruguay” y aseguró que “está como está porque hace casi 25 años que está gobernada por los mismos que pretenden seguir en el gobierno nacional”. “Es el fiel reflejo de la concepción y accionar del partido que pretende seguir en el gobierno nacional”, afirmó. Luego, recordó sin mencionarlo al precandidato del FA Tabaré Vázquez: “Hubo un intendente, que ahora pretende ser de nuevo presidente de la República, que prometió acabar con los basurales en 100 días”. También recordó a Mariano Arana, quien prometió “cisnes en el Miguelete”.

Según dijo, Montevideo ahora es una ciudad “mal iluminada, insegura, donde el robo, la rapiña e incluso la muerte están a la vuelta de cualquier esquina”. “La ciudad está cada vez peor y le brinda menos servicios a su gente, pero sin embargo los muy malos gobernantes que ha tenido la han endeudado en más de 360 millones de dólares”.

Al final del discurso, los jóvenes con bombos y platillos coparon el escenario donde minutos antes habían estado parados los diputados. Mientras algunos seguían con los ensordecedores cánticos, otros se sacaban selfies con Bordaberry y saludaban a los demás candidatos a diputados.