La Universidad de la República (Udelar) se apronta para las elecciones universitarias que se realizarán mañana en 15 servicios de Montevideo y dos Centros Regionales del interior. Ésta será la primera vez en que los Centros Universitarios Regionales (Cenures) Noroeste -que comprenden a los departamentos de Artigas, Paysandú, Salto y Río Negro- y Este -en el que entran Treinta y Tres, Rocha, Maldonado y Lavalleja- elegirán a sus autoridades regionales, pese a que ya se han realizado elecciones de las comisiones directivas de centros locales en algunos de esos departamentos. Como es una institucionalidad nueva, los órganos de los Cenures tendrán algunas características distintas a los tradicionales Claustros y Consejos de facultades.

Por ejemplo, cada centro local tendrá su propia comisión directiva, pero además el Cenur tendrá un Consejo Regional y una Asamblea del Claustro, que deberá contar con una proporcionalidad de representantes de cada centro universitario local que integre la región. Además, los Consejos Regionales estarán integrados con voz pero sin voto por funcionarios no docentes del Cenur y por representantes de la Mesa Social Consultiva Regional.

En el caso de los órdenes estudiantil y docente, los habilitados para votar en ambos centros son aquellos que asistan a los cursos de los centros locales de cada uno de los Cenures; pero, en el caso de los egresados, además de quienes se hayan graduado en alguna de esas carreras también podrán votar y ser electos los graduados de cualquier carrera de la Udelar que actualmente residan en alguno de los departamentos de la región respectiva, que de todas formas no están exonerados de votar en su servicio original. Además, en ambos Cenures los órdenes llegaron a acuerdos para presentar listas únicas, exceptuando el orden de egresados del CURE en el Este.

Que no se pierda

En total están convocados a las urnas 5.160 estudiantes, 607 docentes y 5.550 egresados en el Cenur Noroeste, y 1.985 estudiantes, 189 docentes y 3.424 egresados en el Este. En diálogo con la diaria, la responsable de comunicación de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Laura Recalde, explicó que el trabajo en esa área fue de gran importancia en las últimas semanas. Por ejemplo, para las elecciones se conformaron grupos de trabajo específicos, tanto con representantes de los Cenures como de la Unidad de Comunicación Central de la Udelar.

Según añadió, se buscó contar con presencia en medios periodísticos de cada departamento, se elaboraron materiales de comunicación barrial y también contenidos informativos propios en distintos formatos para informar sobre el alcance de la elección. Respecto de este último punto, la principal tarea fue de sistematización de la información, para explicar de forma adecuada las distintas nuevas figuras que se eligen y qué funciones tendrán. “En el interior se han hecho esfuerzos de todo tipo, desde poner pasacalles hasta hablar con radios”, señaló.

Además, se trabajó a la interna de la Udelar en sus distintos servicios por medio de las unidades de comunicación para destacar, especialmente, la elección en los Cenures. Las elecciones en los centros regionales no serán supervisadas por la Corte Electoral (en la Ley Orgánica de la Udelar, se prevé que sólo lo sean las elecciones en las facultades) ni tampoco obligatorias, lo que hace que la tarea de difusión sea aun más importante para estimular a los votantes, que a su vez deben entender lo que se vota.

En estas últimas semanas, las autoridades universitarias encabezadas por el presidente de la CCI y prorrector de Investigación, Gregory Randall, estuvieron reuniéndose con los colectivos directamente involucrados. Al respecto, Randall publicó en su blog de la CCI que mientras que en recorridas anteriores se había quedado con la idea de que principalmente respondía a quejas, en esta oportunidad su gira estuvo marcada por la sensación de “estar viviendo un momento histórico”.

Adrián Márquez, asistente académico del rector, preside la comisión que se encarga de implementar las elecciones universitarias. Dijo a la diaria que este momento en los Cenures “representa la culminación de un proceso de definiciones políticas de la Udelar que comenzó en 2007”, que además se reafirmó en 2009. En 2012 y 2013 se explicitó la creación de los Cenures y que éstos elegirían sus órganos en conjunto con la siguiente elección universitaria, de acuerdo a una ordenanza votada en 2011. Márquez se mostró satisfecho con lo realizado hasta el momento, aunque reconoció que queda mucho por hacer al respecto, y habló de la innovación que implica en la Udelar la construcción de un cogobierno regional.

Lo de siempre

Márquez también informó que mañana votarán en Montevideo 14 facultades y un instituto asimilado a facultad. Únicamente no tendrán elecciones la Facultad de Información y Comunicación, que se encuentra en proceso de formación y tendrá su acto electivo en el segundo semestre de 2014, y el Instituto Superior de Educación Física y la Escuela de Nutrición, que como lo establece la ordenanza, al no ser facultades deben tener su elección una semana después del día en que se celebran las generales. En total, 86.764 estudiantes, 6.787 docentes y 113.127 egresados votarán en 637 circuitos que se pueden consultar en la web (www.elecciones.edu.uy) y en una aplicación diseñada para teléfonos celulares.

Como es habitual en este tipo de elección, a nivel general la mayor expectativa estará puesta en la puja en el orden de estudiantes, entre los centros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) -presentes en todos los servicios- y la Corriente Gremial Universitaria (CGU) y los Estudiantes Independientes, que sólo cuentan con presencia en algunos de los servicios. En el caso de los docentes, varias de las propuestas en los servicios están alineadas con la Asociación de Docentes de la Udelar, aunque no todas; en el caso de los egresados, la situación es dispar y no hay una organización común.

Joaquín Toledo, integrante de la Mesa de la FEUU, dijo a la diaria que esperan la elección con mucha expectativa y explicó que si bien en el Cenur del Este los estudiantes se presentan con el lema FEUU, no ocurrirá lo mismo en el Noroeste, en donde, aunque están trabajando en conjunto, “diferencias territoriales” hicieron que se optara por no ir con ese lema, que era una de las condiciones necesarias para que hubiera una lista única. Toledo también apuntó contra la CGU y dijo que en algunos de los “pocos” servicios en los que tienen presencia, el gremio no se presenta con el lema CGU.

Consultado al respecto, Federico Gianeiro, de esa corriente gremial, dijo que de los cinco servicios en los que están presentes, esa situación sólo ocurre en Medicina, a raíz de un acuerdo electoral entre CGU Medicina y los independientes, pero no repercutirá en las definiciones políticas del gremio. Gianeiro también disparó contra la FEUU y dijo que en los próximos meses, la CGU observará con especial atención el comportamiento de los votos en blanco, que en las elecciones pasadas muchas veces superaron a los votos de la FEUU en los servicios en los que no hay competencia electoral en el orden.