“Este documento es una hoja de ruta, ya que el Tercer Plan es un compromiso vivo, un plan abierto y en movimiento, por lo que su ejecución experimentará cambios y ajustes en la marcha”, se señala en la publicación que resume los lineamientos del Plan de Igualdad de Género que comprende el período 2014-2017, que será presentado hoy a las 11.00 en el Centro de Convenciones de la IM.

La apertura del plan fue uno de los aspectos que la coordinadora ejecutiva de la Secretaría de la Mujer de la IM, Elena Ponte, valoró del programa de trabajo, porque permite incorporar iniciativas a medida que surgen “nuevas demandas”. Por otra parte, sirven como guía en la medida en que ayudan a “ordenar” el trabajo, ya que hay cosas que no deben ser modificadas ni quedar por el camino. “Los planes de igualdad son una herramienta inexcusable. Son una herramienta necesaria para avanzar, porque al tratarse de un plan y tener fijadas metas, objetivos, actividades, responsables, articulaciones, te permite saber hacia dónde vas y planificar ese camino”, detalló. Esta edición prevé además un sistema de indicadores que posibilitará hacer un seguimiento de las metas cumplidas, al tiempo que contempla rendiciones de cuenta de lo actuado a nivel departamental y municipal.

El primer plan data de 2002 y el segundo de 2007. El primero apuntaba a consolidar una “ciudad humana, democrática y respetuosa de cada uno de sus habitantes”, centrándose en la “participación ciudadana”. En el segundo plan se puso énfasis en generar conciencia de igualdad a la interna de la IM: “Se sacaron las políticas de género del ámbito de las políticas sociales y se las pasó a otros ámbitos”. Ponte sostuvo que la temática de género fue puesta a consideración de políticas concebidas como “duras”, como Movilidad, Desarrollo Económico y Acondicionamiento Urbano.

“Con el tercer plan se ingresa a nuevas áreas, prácticamente está toda la institución comprometida. Además, tenemos un compromiso fuerte de los municipios”, relató la vocera de la Secretaría de la Mujer y presidenta de la Comisión de Equidad y Género que participó en la redacción del documento. Relató que los ejes generales de trabajo son tres: IM, municipios y la sociedad civil. En cuanto a contenidos específicos, comentó que el nuevo plan propone políticas dirigidas al empoderamiento de algunos grupos sociales todavía desfavorecidos y a fomentar políticas de transversalización, de forma de “mirar la realidad de todas las desigualdades de una manera más compleja y más abarcativa”. Agregó: “Las desigualdades de género se entrecruzan con otras desigualdades que se dan en la sociedad, que tienen que ver con la raza, la etnia, la discapacidad, la orientación sexual y la inserción geográfica. Ese cúmulo de otras discriminaciones potencia la desigualdad de género. No podemos trabajar pensando que tenemos un colectivo homogéneo de mujeres y varones; no es lo mismo ser mujer y joven que ser adulta mayor, ni es lo mismo ser mujer blanca que negra o tener alguna discapacidad”.

Una particularidad del tercer plan es que la financiación de las actividades y programas partirá de todos los organismos involucrados. “Al igual que cualquier otra política transversal de la IM, el tercer plan obtiene su presupuesto a través de los recursos comprometidos por los departamentos y las asesorías de la institución y los ocho municipios en sus planificaciones anuales”, se aclara en el documento.