Cumplo mi primer mes a cargo de la Defensoría con una casilla de correo en la que conviven saludos de bienvenida, buenos augurios, reclamos respetuosos, lecciones de periodismo y bastante spam. A todos ellos -excepto a los del spam- les agradezco la consideración de comunicarse para señalar tanto errores de fácil rectificación o los cuestionamientos que pueden habilitar interesantes debates con los editores de las respectivas secciones. En lo personal, esto último me resulta más atractivo que limitarme a contestar cada carta como si se tratara de un Correo de lectores, ya que son los momentos en los que se evidencia el principal objetivo de la Defensoría: ser el nexo entre lector y medio. Y viceversa.

En esa línea recíproca, además de transmitir las inquietudes recibidas al área pertinente, también me corresponde comunicar lo que el medio requiera para obtener una mejor y más fluida comunicación con sus lectores. Así, esta columna no versará sobre los correos que han llegado -que ya han recibido respuestas en forma privada que espero hayan satisfecho a sus remitentes- sino sobre una serie de cambios a nivel estructural que los lectores ya podrán apreciar en la edición de hoy.

A partir de este número, las secciones “Política”, “Sociedad” y “Economía” quedarán unificadas bajo el nombre de “Nacional”. La nueva sección comprenderá las cinco primeras páginas los días lunes, miércoles y viernes y se ampliará a siete los días martes y jueves. Contará con siete periodistas y tres editoras: Natalia Uval, Cecilia Álvarez y Patricia Pujol.

Esta decisión surge a partir de la necesidad de centralizar algunos temas en una única sección, ya que suele suceder que un mismo asunto pueda ser objeto de tratamiento en más de un área y en ocasiones los límites quedaban algo imprecisos. Esto también permitirá priorizar las noticias destacadas del día. Con el esquema actual, muchas veces ocurría que el tema principal quedaba relegado a páginas interiores sin posibilidad de ser destacado al inicio.

También habrá cambios en la sección de fotografía, uno de los principales pilares de la diaria desde su inicio. Desde hace unas semanas cuenta con Fernando Morán como editor principal y Javier Calvelo como subeditor, mientras que Sandro Pereyra y Pablo Nogueira pasarán a trabajar exclusivamente en la nueva sección. El objetivo final es contar con fotógrafos especializados en diferentes materias, para lograr trabajar en un plano más cercano con los periodistas asignados a las respectivas coberturas, tanto en la producción previa como al momento de elaborar la nota en la redacción.

Desde su fundación, la diaria ha pretendido desmarcarse de las tendencias habituales en el periodismo local mediante su método de distribución, la titulación de sus notas o el abordaje de las mismas. Con la finalidad de obtener un nuevo rasgo diferenciador a nivel informativo, esta nueva etapa procurará también enfatizar dos áreas: la investigación periodística y las columnas de opinión. La primera estará a cargo de Federico Gyurkovits, que cuenta con amplia experiencia en ese campo a través de trabajos anteriores en otros medios y quien hasta principios de este mes se desempeñaba como secretario de redacción, cargo que pasó a manos de Gonzalo Giuria, que en estos años estuvo en la sección Deporte.

Las columnas de opinión quedarán bajo la supervisión de Marcelo Pereira, cuyos aportes y los de los habituales o nuevos participantes estarán, en la mayoría de los casos, incluidos en la nueva sección nacional.

Por otra parte, “Humor” contendrá media página más dos días a la semana (martes y jueves) y sumará nuevos colaboradores. El responsable de esta sección seguirá siendo Marcos Morón.

Éstos son los aspectos centrales de la nueva etapa, cuyo objetivo es lograr un mejor producto y un tratamiento más profundo de todos los aspectos noticiosos que la diaria considera significativos para sus lectores.

En cuanto a las vías de comunicación con la Defensoría, ahora también cuenta con una página en facebook - https://www.facebook.com/defensorladiaria - y una cuenta en Twitter - https://twitter.com/defensorlector -.

Por estos ocho años, ¡Salud!