Como todos los años, el inicio de clases en la educación pública de todo el país tuvo en su semana previa planteos varios provenientes de los gremios docentes, que fueron recibidos por las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Pese a esos planteos, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP resolvió que este año el comienzo de los cursos esté previsto para hoy. Sin embargo, retrasos en obras, en su mayoría causados por las últimas lluvias -ya sea porque éstas las atrasaron o porque generaron nuevas roturas-, hicieron que hoy no arranquen los cursos en el Liceo Nº 1 de Treinta y Tres ni en la Escuela Nº 116 de Santiago Vázquez.

Según explicó a la diaria la directora general de Secundaria, Celsa Puente, en el caso del liceo Nº 1 de Treinta y Tres la empresa constructora prevé entregar recién hoy la obra, por lo que no hay condiciones edilicias propicias para el comienzo. Esta semana, las autoridades volverán a evaluar la situación y definirán si es posible que las clases comiencen el lunes próximo, tal como está previsto. La otra situación comprometida es en el Liceo Nº 43 de Rincón del Cerro en Montevideo, en donde se espera que hoy comiencen solamente los primeros años y el jueves lo hagan los segundos y terceros.

Sin embargo, al igual que en todo Montevideo, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) apoyará a todos los colectivos docentes que hoy entiendan que las condiciones básicas para el ejercicio de su trabajo no están dadas, según explicó a la diaria el presidente del sindicato, Emiliano Mandacen. Mandacen dijo además, que ADES tiene previsto un paro para mañana, debido al rechazo del gremio al plan de Tránsito Educativo elaborado por las autoridades. Sin embargo, el viernes enviaron una nota en la que solicitan al Consejo de Educación Secundaria (CES) que reactive el ámbito de negociación para discutir en conjunto este plan, y si eso pasa en la sesión de hoy del consejo, el gremio está dispuesto a levantar la medida de lucha. Mandacen se mostró optimista ante esta posibilidad.

Números

Puente dijo que el sábado por la tarde se abrieron al público durante dos horas las puertas de varios de los liceos más cuestionados en su situación edilicia por los gremios, con el objetivo de que los interesados pudieran constatar el estado de los edificios. La directora del CES estará hoy en la recorrida del inicio de cursos en una escuela pública, un liceo y una escuela técnica. Hoy comenzarán los primeros y cuartos años, y entre mañana y pasado lo hará el resto de los niveles de ambos ciclos. De primero a cuarto comenzarán 37.691 jóvenes (con una matrícula total que ronda los 125.000), en los más de 300 liceos de todo el país, de los que 75 se encuentran en Montevideo.

En el caso de Primaria, la única escuela que no comenzará hoy será la Nº 116 debido a que se trata de un edificio añejo que fue deteriorado por las fuertes lluvias de enero y febrero, según explicó a la diaria Héctor Florit, director de Primaria. Según añadió, la obra requerirá un total de 180 días, pero las autoridades están trabajando para encontrar alguna solución para que las clases puedan comenzar el lunes 17. El jerarca también mencionó el retraso en las obras de las escuelas Nº 54 y 179 (ambas en Montevideo) pero aclaró que éstas fueron entregadas a tiempo para el inicio.

Consultado acerca del reclamo de la Federación Uruguaya de Magisterio que planteó que aún quedaban varios cargos por ocupar en escuelas de todo el país, Florit sostuvo que todos los cargos efectivos disponibles ya lo están y que sólo pueden estar en esa situación cargos que hayan quedado libres por ascensos o licencias por enfermedad, algo que, a su juicio, no pone en riesgo el comienzo de cursos.

En total, cerca de 350.000 niños comenzarán los cursos en 2.350 escuelas de todo el país, con 18.000 maestros y 1.050 profesores de educación física. Del total, 1.125 son escuelas rurales y de éstas hay 590 que tienen hasta diez niños por centro, y 250 cuentan con cinco estudiantes. Además, hay 180 jardines, 40 escuelas de tiempo extendido y 197 de tiempo completo.