El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) recibió citaciones del Juzgado de Pando para que concurran a declarar los funcionarios indagados por golpizas y torturas en el centro Ser de Colonia Berro. Así lo manifestó ayer la secretaria letrada del Sirpa, Mónica Rodríguez, a la abogada de las familias de los adolescentes recluidos, Sandra Giménez.

El 17 de febrero, la jueza de 1er Turno de Pando, Isaura Tortora, realizó una audiencia por un caso que se inició en noviembre de 2013, a raíz de la filmación, por parte de un funcionario del centro Ser, de una golpiza en ese local del Sirpa. El funcionario sostuvo que ésa era la forma habitual de trato a los jóvenes en el centro. Los adolescentes involucrados ya declararon y ahora la jueza citó a los funcionarios. Las notificaciones llegaron al Sirpa.

De los funcionarios denunciados por golpizas y torturas en 2013, sólo uno fue separado de su cargo “con retención de medios sueldos hasta el 7 de julio de 2014”, según un informe que entregó ayer la secretaria letrada del Sirpa a Giménez. Se trata de un funcionario denunciado por golpizas a mediados de 2013. El informe no especifica la fecha en la que fue separado del cargo, pero como un funcionario público no puede estar más de seis meses con retención de haberes por este concepto, se puede concluir que el funcionario fue separado de su cargo en febrero de 2014, varios meses después de realizadas las denuncias.

La secretaria le dijo a la abogada que el Sirpa separará de sus cargos a los funcionarios denunciados y les iniciará un sumario en caso de que la jueza de Pando, luego de citarlos a declarar, instruya el presumario y los califique como indagados. Las citaciones se dirigen a varios funcionarios del centro, algunos de jerarquía.

Más allá del ámbito penal, el Sirpa inició investigaciones internas por las denuncias realizadas (ver http://ladiaria.com.uy/ACjL). Hay siete expedientes en curso, iniciados el 25 de setiembre de 2012, el 9 de julio de 2013, el 15 de julio de 2013, el 19 de julio de 2013, el 13 de agosto de 2013, el 25 de octubre de 2013 y el 14 de noviembre de 2013. Todos ellos son confidenciales, y ninguna de esas investigaciones concluyó, según consigna el informe entregado a Giménez.

Respecto de la denuncia del 15 de julio -en la que se afirmó que se utilizó una picana eléctrica contra los jóvenes-, el Sirpa señala que sólo resta el informe de la asesoría letrada de la institución para finalizar la investigación administrativa. La comisión delegada del Sirpa “resolvió diferir la denuncia penal de los hechos hasta la finalización” de esta investigación, indica el informe recibido por Giménez. El informe también consigna que en relación con los expedientes vinculados a malos tratos en el centro Ser, el Sirpa presentó dos denuncias penales: una el 16 de octubre de 2013, en la Seccional Policial de Suárez, y otra en el Juzgado de Pando, el 17 de octubre de 2013.

De estreno

El INAU inaugurará hoy la primera parte de la obra del Centro de Ingreso, Estudio Diagnóstico y Derivación del Sirpa, con la participación de autoridades de la institución. Tendrá espacio para albergar en forma transitoria -durante un máximo de 90 días- a 112 jóvenes; mañana se inauguran 56 plazas.

Defensa cerrada

Dos directores del Sirpa defendieron ayer la gestión del presidente del organismo, Ruben Villaverde. En una nota publicada por el diario El Observador, los directores Jorge Gago y Carlos Manzor sostuvieron que la gestión es correcta. Manzor afirmó que le parece “un disparate” el pedido de renuncia de Villaverde realizado por organizaciones de derechos humanos, porque el presidente ha actuado “de forma prolija”. Gago, en tanto, dijo que no comparte el informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) referente a malos tratos en el centro Ser. Sobre las denuncias, consideró que “en todas las actividades siempre hay una oveja negra que hace cosas que no tiene que hacer”, y que en el Sirpa “pasa lo mismo”. “Tenemos gente presa que nosotros hemos mandado presa”, afirmó el director. Los periodistas le preguntaron cuántas personas, y el director respondió que había “diez sumarios”, aunque luego aclaró que “no son todos por abuso de fuerza, sino por robo, por incumplimiento”. Los periodistas le preguntaron cuántos fueron sumariados por abuso de fuerza, y Gago respondió: “No sé si en este momento hay alguno”. A continuación valoró que la motivación de las denuncias radica en que “los muchachos son hábiles declarantes”. “Muchas veces quieren irse para otro centro y entonces arman una película”, afirmó.

En tanto, ayer el sindicato del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) volvió a cuestionar el informe de la INDDHH y denunció que en la noche del domingo cuatro funcionarios del Centro de Ingreso Transitorio del Sirpa fueron agredidos por adolescentes, en “ataques que se tradujeron en lesiones de diversa entidad”. “Por experiencia también sabemos que no formarán parte de ningún informe importante y amplificado que elabore institución alguna, porque al parecer los derechos humanos tienen un alcance tan limitado que evidentemente no alcanza a los trabajadores del Sirpa”, redunda el comunicado, en referencia al informe de la INDDHH.