La Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) denuncia “una gravísima situación”, dijo a la diaria la responsable de prensa del sindicato, Marcela da Col. En un comunicado, la Mesa Ejecutiva del gremio denuncia que “habrá cientos de trabajadores que no podrán cobrar los haberes del mes de marzo en tiempo y forma”, y que las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) “se nieguen a recibir al sindicato”, que solicitó una reunión urgente en la cual tratar éste y otros temas. Además, Fenapes afirma que esta situación coloca al gremio “a las puertas de un conflicto”.

Según explicó Da Col, debido al atraso en la asignación de horas docentes se generaron situaciones en las que los recibos de sueldo de docentes marcan que tienen para cobrar cero o 20 pesos. La sindicalista añadió que están en esta situación la mayoría de los docentes cuyas horas fueron asignadas en la última semana, y que se había acordado con el CES que quienes estuvieran en esa situación igualmente cobraran mediante el mecanismo de partidas complementarias. Este mecanismo es habitual para este tipo de casos: los docentes cobran su sueldo por medio de un cheque que retiran en ventanilla.

Por su parte, la integrante del CES Ema Zaffaroni dijo a la diaria que hasta el momento las autoridades no pueden evaluar esta situación porque ayer fue el primer día del pago de los salarios docentes, y recién hoy comienza la instancia para que cobren mediante las complementarias. La consejera señaló que el sistema informático de Secundaria hace imposible que los docentes que asumieron su cargo en los últimos días de marzo cobren hoy, pero que lo harán “lo antes posible”, seguramente con un atraso de cerca de una semana. Según explicó, ésta fue la solución acordada con el sindicato en una reunión que mantuvieron la semana pasada, y por ese motivo, sumado a imposibilidades de agenda, el CES no pudo recibir ayer a Fenapes.

Otros temas

El comunicado de Fenapes también denuncia irregularidades en la asignación de horas para todo el país, y señala que “existen miles de alumnos sin docentes y cientos de docentes sin trabajo”. Consultado sobre este tema, el dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) Julio Moreira explicó que el gremio tiene constancia de liceos en los que, pese a que las horas fueron enviadas hace un mes, éstas aún no han sido ofrecidas a los docentes.

En este sentido, comentó que no han encontrado receptividad de las autoridades del CES ante los planteos gremiales. Aseguró que la situación en los liceos es “muy complicada”. Moreira señala que en el Nº 38 de La Teja, por ejemplo, los horarios están “pésimamente diseñados” y hay docentes que deben de estar en dos o tres grupos en distintos horarios, algo que no debería ocurrir a casi un mes del inicio de clases.

Además, reclaman que se perdieron muchos cargos en los equipos multidisciplinarios de los liceos, ante lo que las autoridades responden que no hay más recursos para cubrir ese tipo de situaciones. Pero en el liceo Nº 33 de Malvín Norte la situación desbordó la paciencia de los docentes, que ayer se declararon en paro por tiempo indeterminado ante la falta de respuestas del CES, según denuncian.

En un comunicado, ADES informó que los docentes solicitan personal capacitado que garantice la integridad física de estudiantes y docentes durante el horario de los cursos, un portero que evite el ingreso de desconocidos al local, la reorganización de la iluminación del liceo y la eliminación de las malezas que rodean el predio. Según Moreira, se trata de un local construido hace muy poco que se ubicó en una calle construida específicamente para tal fin, en la que no hay viviendas y a la que únicamente llega una línea de ómnibus, que baja la frecuencia en el horario nocturno.

Esta situación ha llevado a que se produjeran varios robos en los últimos días. Ante la falta de respuesta de las autoridades, definieron tomar esa medida por tiempo indeterminado. Moreira señaló que luego del discurso de la nueva directora de Secundaria, Celsa Puente, este año los sindicatos aspiraban al diálogo, pero por este tipo de situaciones se ven obligados a tomar otro tipo de medidas.

Acerca de este tema, Zaffaroni señaló que el resultado de la licitación con las empresas de seguridad está por firmarse en estos días, algo que ya sabe el director del liceo. Sobre este punto, pese a que afirmó que el CES realiza este tipo de acciones con “toda la voluntad”, la consejera lamentó la cantidad de millones de pesos que Secundaria gasta en empresas de seguridad y vigilancia policial, dinero que debe dejar de usarse en otros rubros, según dijo. Acerca del tema de la iluminación y el corte de malezas, señaló que son temas que no dependen del CES y que también involucran a la Intendencia de Montevideo.