En estos días, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi (MPP), y el diputado del Espacio 609 Ruben Martínez Huelmo (Participación Masoller) redactan un documento que constituirá la base del relanzamiento del Espacio 609, que se anunciará este mes. Durante los últimos años de este período legislativo, y sobre todo a raíz de lo sucedido con varios legisladores del Espacio 609, el MPP realizó una autocrítica sobre el funcionamiento del espacio. Uno de los legisladores integrantes de esta alianza, el senador Jorge Saravia, terminó yéndose al Partido Nacional sin entregar la banca. Otro, el diputado Víctor Semproni, desacató un mandato de su bancada y no votó a favor de la anulación de la ley de caducidad, lo que motivó el fracaso de la iniciativa. Una tercera, la senadora Constanza Moreira, resolvió precandidatearse a la presidencia de la República por el Frente Amplio (FA), cuando el resto del Espacio 609 -con excepción del senador Alberto Couriel- respaldaba la precandidatura de Tabaré Vázquez.

En mayo de 2013, en un documento presentado en su IX Congreso, el MPP concluía que el Espacio 609 “no ha pasado de ser un espacio de acuerdo electoral, de coordinación mínima en el trabajo parlamentario y sin espacios de coordinación y trabajo político en los territorios o frentes”. En función de este diagnóstico, el Espacio 609 mantendrá su política de alianzas amplias -que en 2009 le permitió captar votos de blancos y colorados-, pero elaborará una “plataforma política” a la que deberán adherir quienes ingresen a él.

El documento de relanzamiento “analiza la marcha del proyecto progresista y plantea al espacio como abierto”, explicó a la diaria el diputado del Espacio 609 Gonzalo Mujica. “Invita a gente de todos los sectores y de todos los partidos por fuera del FA a integrarse para respaldar una propuesta democratizante”, señaló. Martínez Huelmo explicó a este medio que se mantendrá una política de “alianzas amplias”, pese a las “obvias defecciones y errores en la elección de legisladores” durante la campaña electoral pasada. Mencionó como “buenas muestras” de esta estrategia amplia el lanzamiento, la semana pasada, del Movimiento Identidades -la denominada “columna afro” del MPP- y el lanzamiento este lunes del Espacio Celeste, conformado por deportistas y carnavaleros.

En febrero, en entrevista con la diaria, el diputado del MPP Aníbal Pereyra adelantaba los ingresos a la alianza: “Va a haber gente que se desprenda de los partidos tradicionales y personas que provendrán del deporte, y también frentistas que eran independientes”. “Cuando el Espacio 609 surgió, en 2004, fue en el marco de la coyuntura política de incorporación de gente que venía por fuera del FA. Fue una visión generosa del MPP, que le dio la posibilidad de incluir a esta gente en lugares, sobre todo del Parlamento. Eso se desvirtuó en 2010, se malentendió y tuvo otro cariz”, decía Pereyra en aquella instancia. Sostenía que el Espacio 609 no debe concebirse como “un lugar de entrada al Parlamento” sino como “un lugar de construcción política a largo plazo”.