El viernes se llevó a cabo la reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que buscaba conciliar las posturas divergentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la del Consejo de Educación Secundaria (CES).

En diálogo con la diaria, el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, explicó que la reunión no fue productiva y que no existió acercamiento alguno entre las partes, de lo que hace responsables a las autoridades del CES. Según dijo el dirigente gremial, la actual presidenta del CES, Celsa Puente, “no busca negociación alguna” y “desconoce la realidad”.

Mandacen señaló que en la reunión del viernes las autoridades de Secundaria fueron “carentes de propuestas” y eso llevó a que ADES decretara un paro que afectará a los liceos de Montevideo mañana a partir de las 8.00, con concentración en la puerta del edificio del Consejo Directivo Central. Por su parte, Fenapes define esta mañana si convoca a un paro nacional de 24 horas para mañana, algo que seguramente se concrete a partir de la evaluación negativa de la reunión del viernes.

Según Mandacen, los datos que maneja Puente acerca de que sólo 6% de horas docentes quedan por asignar no coinciden con los del sindicato, que muestran que aún falta adjudicar 15% de las horas. Tampoco concuerdan los números acerca de la cantidad de docentes que no cobraron en forma “normal” su salario del mes de marzo, y mientras que desde la administración se sostiene que no hay atrasos por encima de lo previsto, desde ADES afirman que entre 1.500 y 2.000 docentes o no cobraron o cobraron su salario con inconvenientes.

El dirigente sindical calificó la situación que se vive como “muy jodida” y señaló que el proceso de asignación de horas “es el peor en muchos años”, al contrario de lo que sostienen las autoridades. El sindicato apunta contra Puente, a quien acusa de haberse dedicado a recorrer liceos y decir que estaba todo bien antes del inicio de cursos, y que tiene cerca de 7.000 expedientes “trancados”.