Este sábado se realizará el 27º Congreso Extraordinario del Partido Socialista (PS), que tendrá como cometido definir las candidaturas al Senado, la política de alianzas y la plataforma programática del partido. En el caso de los candidatos al Senado, los votantes deberán elegir, de la lista de candidatos propuestos, un máximo de 12 titulares y 12 suplentes.

De los nombres que se manejan, los que tienen mayor aprobación, tanto en el sector denominado “renovador” como en el “ortodoxo”, son el del senador Daniel Martínez para ocupar el primer lugar y el de la actual presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, para ocupar el segundo, siempre que la coalición de izquierda la autorice a desempeñar un cargo legislativo siendo presidenta del FA.

Luego, cada sector tiene sus nombres. Entre los “renovadores”, los nombres que concitan más apoyo son los de la diputada Daisy Tourné, el ex ministro de Economía Álvaro García y la directora general de secretaría del Ministerio de Turismo y Deporte, Hyara Rodríguez. Como candidatos a suplentes en la lista al Senado se presentan el actual secretario general, Yerú Pardiñas, y el ex secretario general Eduardo Fernández, entre otros. En tanto, los “ortodoxos” proponen a la titularidad al senador Roberto Conde, y como suplente al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker. También manejan los nombres del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y de la ex diputada Alba Cocco.

Los socialistas distribuyeron entre los congresistas un documento de propuestas compilado por Manuel Laguarda, Fernando Isabella, Olesker y José Nunes en base a aportes de 40 dirigentes. En materia de alianzas electorales, se analiza que en el FA “están consolidados tres espacios que parecen concitar una fuerte adhesión: el MPP, el Frente Liber Seregni y el Partido Socialista”. “Por otra parte, el sector de Sendic se está configurando en todo el país y por ahora aparece como probable una eventual alianza electoral entre dicho grupo, el Partido Comunista, Frente Unido y MPP, aunque aún no es posible identificar qué forma podría asumir”, continúa. En este escenario, los socialistas se proponen una política de alianzas que “deberá tener la suficiente flexibilidad como para maximizar la ampliación de la bancada de Diputados en Montevideo pero sobre todo en los departamentos del interior”. En cuanto a las departamentales, el PS es partidario de candidaturas múltiples en Montevideo y evaluar en el resto de los departamentos “cuál es la manera en que se optimizan las posibilidades del FA”, señalan.

En materia programática, se reitera la necesidad de mejorar la gestión del Estado. Se alerta que 70% de la matriz productiva sigue concentrado en productos de origen agropecuario, forestal y pesquero, y se enfatiza la necesidad de diversificar esta matriz. Se propone instalar la Agencia Nacional de Desarrollo, creada en 2009 pero no instrumentada durante el gobierno de José Mujica, que abarque a instituciones actuales como el Fondo de Desarrollo (Fondes), dirigido a empresas autogestionadas y cooperativas. Otra propuesta es que el Plan Juntos pase a depender del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente -en coordinación con el Mides, gobiernos departamentales y municipios- y que sus recursos sean “asignados por el presupuesto nacional”. También se sugiere la creación de un fondo de financiamiento para el Sistema Nacional de Cuidados.