“Para mí, personalmente, sería sin duda la mejor opción que tiene nuestra fuerza política nominar al compañero Danilo Astori como futuro ministro de Economía del país. Por su adhesión al programa, por su indiscutible solvencia y conocimiento de esa especialidad y por la calidad humana que lo adorna”. Con estas palabras, pronunciadas en julio de 2004 en Washington ante un grupo de empresarios convocados por Citigroup, el entonces candidato presidencial del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría, Tabaré Vázquez, anunciaba su opción para ocupar la titularidad de una cartera clave del primer gobierno de la coalición de izquierda. No faltaron las críticas, en la propia interna del Frente Amplio (FA), sobre la oportunidad y los interlocutores escogidos para el anuncio, pero el común denominador del análisis de los días posteriores fue que la noticia “tranquilizó” a los mercados, en momentos en que abundaban las especulaciones sobre el rumbo económico que adoptaría el primer gobierno de izquierda.

Vázquez y Astori venían de una disputa electoral que concluyó con el triunfo del primero en las internas de 2004, y semanas después del fin de la contienda, durante un vuelo de Alemania a Estados Unidos, el entonces futuro presidente le comunicó a Astori su decisión. En Washington la hizo pública y, a la semana siguiente, en Montevideo, la oficializó. Según informaron a la diaria fuentes cercanas a Vázquez y a Astori, ya está resuelto que se repetirá ese esquema en un eventual tercer gobierno del FA si Vázquez triunfa en las internas. El ex presidente y el actual vicepresidente ya conversaron en varias instancias sobre el tema, que está “cerrado”, aseguraron las fuentes. El anuncio se hará luego de las internas, en caso de que Vázquez triunfe.

El nombre del socialista Álvaro García, quien ocupó durante un tiempo la titularidad del Ministerio de Economía y Finanzas en el primer gobierno del FA, también se manejó para esa cartera, pero está prácticamente resuelto que asumirá la titularidad de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), indicaron las fuentes.

La idea de Vázquez y de García es reflotar el proyecto de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico. Fue creada por ley sobre el final del gobierno de Vázquez, en setiembre de 2009, pero no funcionó durante el gobierno de José Mujica. La finalidad de la agencia es “contribuir al desarrollo económico productivo, en forma sustentable, con equidad social y equilibrio ambiental y territorial”, con “especial énfasis en la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas”. A mediados de 2013, el semanario Búsqueda informó que se manejaba el nombre de Astori para ocupar la cancillería. Pero según consignó meses después el mismo medio, Astori lo descartó luego de que dirigentes políticos del Frente Liber Seregni le recomendaran no ocupar ese puesto, porque la cantidad de viajes supondría una pérdida de visibilidad política.