El Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista (PCU), el Frente Izquierda de Liberación (Fidel), la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) y Compromiso Frenteamplista (CF) presentaron ayer un acuerdo político con el que pretenden “asegurar el triunfo de Tabaré Vázquez en primera vuelta y con mayoría parlamentaria”, según expresó el senador y secretario general del PCU, Eduardo Lorier, uno de los oradores, que habló en nombre de su sector y del Fidel, grupo con el que comparte la lista 1001. Además, hablaron el ex presidente de ANCAP y líder de CF (lista 711) Raúl Sendic, el senador de la CAP-L (lista 7373) Luis Rosadilla y la senadora del MPP (lista 609) Lucía Topolansky. De los cinco grupos, cuatro ya tienen resuelto que se presentarán en octubre bajo un mismo sublema, mientras que la CAP-L aún no resolvió si se sumará a ese mecanismo de acumulación electoral.
Sendic expresó que se trata de cinco grupos “con gente cargada de sueños, utopías, ilusiones y compromisos”, y que el mayor de esos compromisos es el de “asegurar la unidad de la izquierda, para que esa unidad permita consolidar el tercer gobierno” del Frente Amplio (FA) y “resolver las cosas que todavía quedan por hacer”. Sendic remarcó que el acuerdo “es a favor” del FA y a “favor del pueblo”, y recordó que comenzaron a juntarse en el “grupo de los ocho” (los cinco de ayer más la Vertiente Artiguista y la 5005, ahora aliados en el Frente Unido, y la Liga Federal Frenteamplista) previo al último congreso del FA, un grupo que “esperamos que se consolide desde el punto de vista electoral y como un respaldo a Tabaré Vázquez en el gobierno”.
Mano a mano
Por su parte, Rosadilla dijo que el Comité Ejecutivo de la CAP-L había resuelto “estar en este espacio o a la intemperie” y que se decidió “estar y presentar propuestas propias sobre el FA que se quiere”. “No nos sumamos al sublema porque eso es otra cosa y para el costado. Este espacio va a tener sentido si los que estamos aquí nos encontramos en la lucha”, agregó.
Para Rosadilla, hay que salir “juntos” a “pintar Montevideo con la roja, azul y blanca, con los nombres de las listas y compañeros, y llegar a los barrios, al puerta a puerta, al mano a mano”. “Nuestro desafío es tratar de que este espacio se convierta fundamentalmente en un ámbito de acción política”, añadió. Luego descartó que se trate de la formación de “un polo”, y dijo que “no inventen polarizaciones adentro del FA”, en referencia a los partidos de la oposición, porque “polarizados estamos sólo con ellos”. Destacó que en la alianza hay “acentos programáticos comunes, inflexiones políticas comunes e historias” que los “entrelazan”. “Si nuestros militantes en la calle andan entrelazados, si en lugar de taparnos pintadas nos acompañamos, si en lugar de competir por una agrupacioncita podemos ver el futuro, sabremos que nuestro único polo es el FA”, concluyó.
Lorier señaló que van “a dejar todo” lo que tienen “en la cancha”, para asegurar el triunfo de Vázquez en octubre y con mayoría parlamentaria. Por su parte, Topolansky destacó “la unidad del FA” como uno de los valores fundamentales de la izquierda, y agregó que este espacio es para unirse, trabajar y tejer “por el lado de las coincidencias”. Agregó que “la causa”, más que el triunfo del FA, “es la felicidad del pueblo uruguayo”, y contó una anécdota que le ocurrió el jueves en el pueblo de Curtina, en el departamento de Tacuarembó. Allí, se reunió con un grupo de asalariados rurales que le contaron que “ya no tenían que irse de su pueblo, porque ahora tenían ‘caja’”, en referencia a que ahora los trabajadores del campo están registrados y aportan al Banco de Previsión Social. “En 2005 comenzó en este país la etapa del ‘se puede’”, agregó la senadora, e invitó a todos a participar en el acto por el Día del Trabajador Rural, que será mañana en la Rural del Prado de Montevideo, el lugar “donde va la crema, la flor y nata de la ruralidad uruguaya”, dijo, en referencia a los socios de la Asociación Rural del Uruguay. Topolansky sostuvo que “la lucha no termina nunca”, pero no se puede “desperdiciar la oportunidad de que se siga pudiendo más”. “Hay que militar con todas las fuerzas por un tercer gobierno que nos va a llevar a subir más escalones”, agregó. Antes de terminar, la senadora dijo que gracias al Fondo de Desarrollo (Fondes), varias empresas cerradas por los empresarios fueron reabiertas por los trabajadores, y contó que el saco con el que se había abrigado ayer, que había dejado colgado del respaldo de su asiento, se lo habían obsequiado especialmente los trabajadores de la firma Chic Francés, recuperada pos sus operarios con el apoyo del Fondes.