El fondo de la cuestión era previsible y lo que restaba era saldar matices. La Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó ayer un documento con lineamientos programáticos y un plan de acción para este año, que deja en claro que el movimiento sindical uruguayo no será indiferente en las instancias electorales. El documento fue aprobado sin votos en contra y con cuatro abstenciones, entre ellas de la Federación de Funcionarios de OSE y de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República.

En el texto se expresa que “la presencia en el gobierno, a partir de 2005, de una fuerza política que emerge recogiendo precisamente aquellos lineamientos programáticos que formaron parte de la lucha popular, posibilitó sin duda los cambios señalados, y sobre todo, restablecer plenamente los derechos y las libertades sindicales”. Luego el documento es más explícito: “Vivimos en un Uruguay que a partir de la llegada al gobierno del Frente Amplio ha experimentado una serie de cambios favorables a las grandes mayorías populares, no exento de contradicciones y diferencias”.

Afirma que en el actual momento electoral “el movimiento sindical no quiere estar ausente, no sólo en relación a los intereses específicos de los trabajadores, sino procurando establecer aquellas pautas esenciales relacionadas al desarrollo nacional con una más justa distribución de la riqueza, el combate a la pobreza y la profundización de la democracia”. En la redacción final del documento se excluyó la mención expresa al proyecto minero de Aratirí (cuestionado por algunos sindicatos, como la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado), que había imposibilitado el consenso en la interna sindical. El documento aprobado ayer se limita a destacar la “minería de gran porte y la importancia de este proyecto para el crecimiento productivo del país”.

Propuestas

Entre los principales planteos que hace la central, se propone, una vez más, “avanzar hacia una profunda reforma del Estado con la participación de los trabajadores” y se alienta la instalación de la planta regasificadora en Puntas de Sayago, que “debe ser un soporte para el suministro firme de energía eléctrica” y debe pensarse como “puntal en el desarrollo productivo” del país. También se establece que en el gobierno actual “no han querido o no han sabido elaborar proyectos viables e integrales de recuperación de un sistema de transporte ferroviario, limitándose a aplicar parches ineficientes y caros”. Para paliar esta situación, se propone una fuerte inversión estatal en el área.

A nivel tributario, se insta a “revisar la tributación al agro de manera integral” y eliminar el IVA para algunos productos de la canasta básica. En educación, se considera que 6% del Producto Interno Bruto es un “piso mínimo”. La central propone una recolección de firmas “de cara a la elaboración del presupuesto quinquenal 2016-2020” que obligue al gobierno a destinar esa cifra al rubro. Respecto de la reforma de la salud, se considera que “en algunos aspectos” este proceso “retrocedió” en este período ante “la falta de audacia política para enfrentar por parte del Ministerio de Salud Pública a los sectores corporativos empresariales”. Entre otras acciones, la central propone realizar una movilización tras las elecciones internas y el Mundial de fútbol, solicitar reuniones con los candidatos presidenciales para acercarles el programa del PIT-CNT, convocar en agosto a un acto en el Palacio Peñarol y en setiembre a una movilización con las propuestas de cara a las elecciones.

Los oradores del acto del 1º de mayo serán Gabriel Molina (Sindicato Único de Telecomunicaciones) y Fernando Pereira (Federación Uruguaya de Magisterio).