Inesperadamente, el precandidato presidencial del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou (Todos Hacia Adelante) concretó ayer un paso clave de cara a las próximas internas nacionalistas del 1º de junio: consiguió el apoyo del senador Sergio Abreu, quien decidió bajarse de su precandidatura para apoyar al diputado. Abreu estaba tercero en las encuestas y a duras penas llegaba a marcar diez puntos porcentuales en la intención de voto de la interna nacionalista, pero ese margen es lo que necesita Lacalle Pou para descontar diferencias con su principal competidor, Jorge Larrañaga (Futuro Nacional), quien viene liderando todas las encuestas.

El senador había dicho en innumerables oportunidades que no iba a renunciar a su precandidatura. “No me bajo nada. Estoy muy bien parado en la cancha”, dijo a El País pocos días atrás, el 27 de marzo. Un día después, Canal 12 publicó declaraciones de Abreu en las que apostaba que los demás precandidatos blancos “probablemente me acompañen a mí con su lista al Senado si soy el ganador de la interna”. También había sostenido que no iba a haber “ningún tipo de acuerdo previo a las internas. La candidatura queda, como van a quedar también las de ellos. Mi lista al Senado es independiente”. Hablando de sí mismo en tercera persona, aseguraba: “Abreu no se baja del caballo, sólo se agacha para recoger al que se cae”.

Sin embargo, ayer admitió, en una conferencia de prensa en la que anunciaron el acuerdo, que cambió su postura, pero negó que esto signifique “bajarse”. Según dijo, lo que lo motivó a renunciar a su precandidatura fue “la realidad, y la realidad es que la tozudez tiene que ser mucho menos que la vanidad personal. Yo no me estoy bajando, estoy sumando, lo que me parece que es importante para que el partido se proyecte. No es una cuestión de decir en qué condiciones uno negoció o no, porque no tengo ninguna negociación, tengo una apuesta que es al partido y la quiero seguir adelante. Yo me subo”.

Según dijo, optó por Lacalle Pou por su “equipo de gobierno”, por “algunos lineamientos de coincidencias” y, principalmente, por lo que aporta “a la renovación del partido”. Si bien dijo que esto “no va en desmedro de ningún candidato”, se necesita “apostar y dar frescura a la proyección de la colectividad política”, aunque también “aportando experiencia y compañerismo”.

Abreu fue electo en 2009 senador por Alianza Nacional, el grupo político de Jorge Larrañaga. Su distanciamiento con este líder fue marcado: el 16 de noviembre de 2011, cuando el Senado estaba votando el proyecto de ley de donación de órganos, Abreu tuvo una fuerte discusión con Larrañaga, porque un senador del sector, Carlos Moreira, no había votado la iniciativa, presentada por el propio Abreu. “Chau, Alianza”, dijo el legislador, que cuando vio que Larrañaga se le acercaba, le preguntó: “¿Qué, me vas a pegar?”.

Perfil propio

A pesar del apoyo a Lacalle Pou, Abreu no se integrará al sector del precandidato herrerista, Aire Fresco, sino que presentará su lista al Senado, por lo que su sector político, Dignidad Nacional, se mantendrá firme. La decisión, dijo, fue respaldada por “la mayoría” del grupo. “Vamos a tener nuestra propia expresión electoral y nuestra propia lista al Senado”, destacó.

Durante la conferencia de ayer, en la que oficializó su apoyo a Lacalle Pou, Abreu se reivindicó como hombre del partido, recordando que fue dos veces candidato a la vicepresidencia por dos sectores diferentes del Partido Nacional (PN), primero con Luis Alberto Lacalle en 1999, y luego con Larrañaga en 2004, a quien saludó por ser “un buen compañero y un buen blanco”. Luego graficó: “La realidad es ésta, es el punto de inflexión en el que nosotros tenemos que sumar para que el partido gane y se acerque más a la gente”. “Esto no tiene ningún tipo de vergüenza ni arrepentimiento, tiene una voz de optimismo y entusiasmo”, aseguró.

Por su parte, Lacalle Pou confesó: “Hace tiempo que andamos tratando de contar con la compañía de Abreu. Es público y notorio su conocimiento en varios temas, que ha estado en instancias importantísimas de nuestro país desde hace más tiempo de lo que algunos quisieran, formó parte de un gobierno del PN y fue uno de nuestros hombres cuando el partido tuvo que dar nombres para un gabinete, y ha sido un senador de la República que ha tenido temas importantes en sus manos. No les quepa la menor duda que se nos ensancha la espalda con esto”.

Reiteró una cita del ex presidente estadounidense John F Kennedy -que ya había usado en su discurso en el acto de lanzamiento de campaña-, que decía que “la cosa más inteligente que hizo en su vida fue juntarse con gente más inteligente que él”. Aseguró que “este caso no es ajeno” a ese concepto, dado que se está “juntando con gente más capaz en distintas áreas”. Finalizó asegurando que Abreu está en el “sueño” de un próximo gobierno nacionalista. “Va a ser un compañero para conseguir adhesiones, pero sobre todo, si la gente entiende que tendremos la responsabilidad de gobernar el país en los próximos cinco años, Sergio va a estar ahí, en la primera línea”.