“Yo estoy tranquilo, vamos a seguir trabajando de la misma manera que lo venimos haciendo”. Enrique Saravia, que encabezará la lista del Espacio Celeste, que integra el Espacio 609, recibió ayer con estas palabras a los medios de comunicación en la puerta de su casa, para explicar la “confusión” generada en torno a la adhesión de los ex futbolistas Enzo Francescoli y Alcides Ghiggia al Espacio Celeste. “Con estas cosas, capaz que algunos compañeros también tenemos que ir aprendiendo”, admitió. El martes, en el acto de relanzamiento del Espacio 609 en El Galpón, uno de los presentadores, Héctor Guido, anunció que entre varios deportistas que se sumaban al Espacio 609 a través del Espacio Celeste estaban Ghiggia y Francescoli, pero ayer de mañana ambos aclararon que no se habían sumado al sector ni al Frente Amplio.

“Amanecí con esa sorpresa. Yo no firmé nada ni tuve ninguna reunión, no sé de dónde sacaron eso”, dijo Ghiggia ayer a El País. Vía Twitter, el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou difundió el acta en la que el ex jugador de la selección uruguaya adhería a la lista 400 del Partido Nacional, que impulsa su precandidatura. Ghiggia dijo que lo hizo “porque un amigo me pidió”, pero que en realidad “soy antipolítico, no soy político de nadie”.

Saravia explicó que en la mañana del martes hubo una reunión de algunos integrantes del Espacio Celeste con Ghiggia, en la que el futbolista les había dicho que “apoyaba a mi persona, por la función que se había hecho en el gremio [la Mutual de Futbolistas, que Saravia preside], porque él también fue presidente de la Mutual y tengo buena relación, pero también todos sabemos que Ghiggia es blanco”.

Respecto a Francescoli, Saravia dijo que él mismo lo había llamado ayer . “Yo sé cómo somos los jugadores de fútbol, yo no sabía a quién votaban mis compañeros, porque en el fútbol no se habla de política, y el Enzo lo mismo, me conoce a mí, apoya a mi persona pero él en el tema política sé que no quiere estar ni cerca. Son cosas que por ahí fueron mal expresadas de parte del lado de nosotros, en decir los nombres”, dijo. “Tenemos compañeros que son muy acelerados, capaz que fue eso, que el apoyo era para una persona y se tomó como que era para todo el Frente o el Espacio”, añadió.

El senador Ernesto Agazzi (Movimiento de Participación Popular, Espacio 609), dijo que el Espacio 609 no tiene “nada que ver” con estos errores. “Se habló con ellos para que lo clarifiquen, no es el MPP ni el Espacio 609, son ellos los que tienen que aclararlo”. Para el senador, el problema es que aparentemente “hay gente que integra el Espacio Celeste pero no son 
frenteamplistas”.

Gustavo Moneta, uno de los fundadores y quien registró al Espacio Celeste en la Corte Electoral, contó anoche que él siempre votó al Partido Colorado, pero se decidió a crear este grupo para trabajar por la defensa del deporte y la cultura. Aunque aseguró que no les interesa la política, explicó que se decidieron a “dar la pelea” en el Parlamento para defender el proyecto de crear un Sistema Nacional de Deporte, entre otras iniciativas: “El Palacio Legislativo es un toma y daca, vos me votás esto y yo te voto aquello. Es así, el centro más grande de lobby del Uruguay, en el buen sentido de la palabra, cada uno hace fuerza por sus intereses, sus sectores. Ahí es donde vamos a pelear, con un especialista de verdad, que es el Quique Saravia o el Gato Morgade. Nosotros no tenemos especialistas en salud, ni en seguridad ni en turismo, en eso no vamos a opinar, vamos a opinar de lo que sabemos. ¿Somos monotemáticos? Sí, ¿y cuál es el problema? Si tenemos multitemáticos y ya vemos cómo están”. Anoche, después de la conferencia de prensa, los integrantes del Espacio iban a resolver, durante la cena, qué número le pondrán a su lista, ya que el 1950 no está disponible (lo tiene en uso un sector del Partido Nacional). Uno de los números que reservaron es el 906; el 609, al revés.