A diferencia de lo que hizo el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou, su par colorado Pedro Bordaberry no se mostró a favor aunque tampoco cuestionó la propuesta de militarizar la Policía.

“No hay que decirle que no a una propuesta porque viene de otro, y creo que hay que considerar todas las propuestas siempre. Hay que estudiarla, porque podemos encontrar puntos donde puede ser importante una policía militar; por ejemplo, en el control del ingreso de droga del exterior, como el espacio aéreo, el espacio marítimo, la frontera seca, ahí puede ser muy importante. Hay que profundizar un poco más la propuesta, pero hay que desterrar eso de que porque la propuesta es del otro, es mala. Creo que en esa línea podemos encontrar puntos de entendimiento y sumarla. Y queremos que nos acompañen en otras propuestas que hemos hecho, como la duplicación de penas para los que reinciden por tercera o cuarta vez. Si entre todos buscamos puntos de encuentro, podemos estar mejor”, dijo Bordaberry a la diaria.

Lacalle Pou había mostrado reparos a esta propuesta, e incluso había sostenido que se le daba la “espalda” a la Policía.

Ayer de noche nadie hubiera pensado que en las inmediaciones del Parque Central podía haber algo alegre, pero lo cierto es que en un acto callejero del sector Vamos Uruguay, en las puertas de la tribuna Héctor Scarone del escenario tricolor, sí lo hubo. La buena convocatoria que se congregó debió esperar bastante para escuchar las palabras de Bordaberry, debido a un espectáculo musical del cantautor de música folclórica Carlos Paravis, que por momentos daba un discurso al tiempo que tocaba la guitarra. El artista hizo un show bastante prolongado, con un repertorio que incluyó el “Feliz cumpleaños” para Bordaberry (que cumplía 54 ayer) y una versión folclórica del jingle del sector político.

El discurso de Bordaberry tuvo un fuerte énfasis en la seguridad. Dijo que los uruguayos deben “recuperar la libertad” de “poder caminar de noche”, aseguró que en Montevideo “hoy hay más homicidios que en San Pablo” y que se produce “casi el doble de rapiñas” que en 2005. Luego criticó que desde el Frente Amplio se manejó con “liviandad” la propuesta de reforma constitucional de bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años apoyada por su partido y parte del Partido Nacional, y por la que firmaron “375.000 personas”. “Parecería decir que es una fiesta y una cosa divertida hablar de esto, y entonces hacen campaña sin pensar en las víctimas”, dijo. También cuestionó que se hable únicamente de la baja de la edad de imputabilidad, cuando su reforma tiene otras propuestas, como la creación de un instituto de rehabilitación para adolescentes por fuera del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. Luego, criticó a la precandidata Constanza Moreira por proponer rebajar las penas a los delitos de rapiña. “Dicen que no va a ganar, pero después te condiciona el voto, como ya ha pasado”, advirtió.

Repartiendo

El precandidato frentista Tabaré Vázquez tampoco se salvó. Bordaberry lo cuestionó por nombrar ministros antes de la contienda electoral (en referencia a sus preferencias por la continuidad de Eduardo Bonomi en Interior y de su interés por que Danilo Astori vuelva a Economía). “¿Verdad que nos dan más ganas de trabajar?”, le preguntaba al público. Respecto del eventual nombramiento del actual vicepresidente, dijo que “además, después no le hacen caso”. “A los uruguayos no nos gustan los soberbios, los que dicen ‘ya gané’; nos gusta ir de punto y nunca de banca, porque -[si no] se parecen a los del otro lado del río, esos que defienden todos los días a la señora que está del otro lado del río [refiriéndose a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández]. Como decía Jorge Luis Borges, los del otro lado del río -refiriéndose a sus nacionales-, tienen esa haragana seguridad de que son un gran país, mientras que de este lado, donde primero sale el sol, decía Borges, tenemos el tesón del esfuerzo que construye una gran nación”.