Desde el jueves, en el marco del conflicto que mantienen desde el 28 de abril, integrantes de la Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES) están ocupando el edificio del Consejo de Formación en Educación (CFE), del que depende la carrera. Los estudiantes llegaron a esta medida porque sintieron que varios de sus reclamos no fueron atendidos por las autoridades. La AEES se queja de que las instalaciones del Instituto de Profesores Artigas donde toman clases no son suficientes y por ello reclaman la construcción de un edificio propio, al tiempo que denuncian la superpoblación existente en los cursos, generada desde la liberación de los cupos a estudiantes, acuerdo que se había logrado con la palabra del CFE sobre la viabilidad de la medida, según cuentan desde la AEES.

En diálogo con la diaria, Nicolás Peralta, integrante de la asociación de estudiantes, señaló que también hay falta de docentes, tanto en los cursos que se dictan en el interior como en Montevideo. En el caso del interior, los estudiantes denuncian que los cursos no se pueden sostener todos los años y que muchas veces se dejan de lado requerimientos de títulos en llamados docentes, lo que hace que las disciplinas “se desdibujen”, según Peralta. Además, señalan que existe “persecución” hacia los estudiantes que se organizan para reclamar mejores condiciones de estudio. En el caso de Montevideo, los estudiantes se quejan de que no pueden recibirse debido a que en el último año de la carrera hay una sola materia que cuenta con un docente asignado. Además, los estudiantes señalan que muchas veces hay exámenes que no pueden tomarse por falta de profesores.

La carrera de Educación Social dependió durante varios años del Centro de Formación y Estudios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, hasta 2011, cuando se convirtió en una licenciatura y pasó a regirse por el CFE, y actualmente se encuentra en transición para integrarse a la futura Universidad de la Educación.

Semanas atrás, la AEES envió una carta a las autoridades del CFE (ver la diaria del 23/04/14) y al recibir una respuesta que no satisfizo a los estudiantes, el gremio definió la ocupación de la sede del organismo. Según informó Peralta, los estudiantes recibieron una nota firmada por la actual directora del CFE, Edith Moraes, que en nombre del consejo acepta la propuesta de conformar una mesa de trabajo para resolver las urgencias, pero la AEES pedirá una reunión previa para asegurarse de que ese espacio sea resolutivo y no dependa de otros órganos.

Consultada al respecto, Moraes señaló que la ocupación la tomó por sorpresa, porque en la nota el CFE respondió “punto por punto” los planteos de los estudiantes y en reiteradas oportunidades les manifestó su deseo de trabajar en conjunto. La jerarca reconoció muchos de los problemas que plantea la AEES, pero los atribuye a que son los primeros años de la carrera en sus condiciones actuales. Según dijo, excepto por la construcción de un nuevo edificio, todos los planteos de los estudiantes tienen solución en el corto plazo.