Paridad en los cargos de conducción, un plan de emergencia contra la violencia doméstica y la efectivización del sistema nacional de cuidados. Ésos fueron los puntos centrales planteados por la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio (FA) a la precandidata de la coalición de izquierda Constanza Moreira, al igual que días atrás lo hicieron con el otro precandidato frentista, Tabaré Vázquez.

Pero el género no fue el único tema de la reunión realizada ayer en la sede del FA. En la última parte del encuentro, Moreira se refirió a la política económica. Dijo que en la coalición de izquierda existen “dos bibliotecas, una más apegada a no andar toqueteando la economía, y los que creemos que hay que toquetearla”. Opinó que un aspecto central de la discusión sobre política económica pasa por el debate presupuestal, y en ese sentido, consideró que la discusión es “de todo el FA” y no sólo del equipo económico. Indicó que, por ejemplo, la decisión respecto de habilitar la instalación de una “megaempresa” que “genera economías de enclave” debe tomarla no sólo el equipo económico sino también la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y los propios actores locales de la cadena productiva.

“Necesitamos una nueva CIDE [Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico, creada por el gobierno uruguayo en 1959], un plan nacional de desarrollo”, remarcó la precandidata. También opinó que no debería continuarse con la actual política de zonas francas. “Creemos que la política de zona franca ha sido exitosa pero que no debería ser la política de atracción de inversiones hacia el futuro. Fue muy importante en un tiempo, pero debiéramos evitar continuar aplicándola en el futuro”, opinó luego, en diálogo con la diaria.

Consultada respecto del perfil que le gustaría para un ministro de Economía en un eventual gobierno conducido por ella, dijo que le gustaría que fuera joven, “un poco desarrollista” y que tuviera “buena capacidad de diálogo con el resto del gabinete”. Moreira está trabajando con un grupo de economistas entre los que se encuentran el senador del Espacio 609 Alberto Couriel, el ex director de OPP Carlos Viera y el economista Jorge Notaro. Ellos “han conseguido una cantidad de economistas jóvenes que están trabajando con nosotros y que tienen perspectivas muy distintas”, afirmó la precandidata. Indicó por otra parte que actualmente existe “una linda generación de gente joven que ha trabajado mucho el tema de la distribución del ingreso”, entre los que mencionó a la profesora agregada de la Facultad de Ciencias Económicas Andrea Vigorito y al actual decano de esa facultad, Rodrigo Arim.

En otro orden, Moreira opinó que “por suerte” en la reglamentación de la ley que regula el mercado del cannabis no se determina que la marihuana será plantada en predios militares. “Están haciendo un llamado para interesados en producción familiar, que es lo que yo dije, tiene que ser producción familiar”, sostuvo. Consideró que no es necesaria una guardia perimetral, pero no se mostró opuesta a establecerla. “Es más fácil robar una joyería que una plantación de marihuana. No me explico, ¿van a tener que ir con la hoz, cortando? Que te roben una plantación de marihuana me parece una cosa loca”, comentó. En un sentido positivo, manifestó que está “totalmente sorprendida de que Uruguay haya dado este paso largo”, en referencia a la legalización de la marihuana.