Varios minutos después de la hora de convocatoria, arribó al bar El Tartamudo el ex ministro de Economía y Finanzas y actual jefe de campaña del Frente Liber Seregni (FLS), Fernando Lorenzo, que saludó uno por uno a quienes aguardaban el comienzo de la charla. “Economía, desarrollo y políticas públicas” fue el tema elegido por la lista 99738 -que encarna el acuerdo electoral entre el Nuevo Espacio y Alianza Progresista- para que Lorenzo y el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, expusieran y dialogaran con el público.

De los Santos señaló la necesidad de que si el Frente Amplio (FA) continúa en el gobierno, se genere un nuevo escenario hacia el desarrollo y la profundización del modelo productivo que impulsa la fuerza política. En ese sentido, destacó el tema de la vivienda como uno de los mayores desafíos a nivel general, pero en particular para las familias que salen de la pobreza. También manifestó su preocupación por una mejor calificación de la mano de obra y de la masa crítica del país, para lo que cree fundamental que se desarrolle mejor la investigación científica. Además, señaló que hay mucha gente en situación de vulnerabilidad a la que las políticas públicas no llegan y llamó a redoblar esfuerzos para tender puentes que hagan que eso deje de pasar, porque entiende que es la principal causa por la que se mantiene el núcleo duro de la pobreza.

Por su parte, Lorenzo resaltó varias transformaciones que según él se lograron desde que el FA está en el gobierno, y que “exceden a indicadores numéricos y productos tangibles”, según dijo. Para el ex ministro, el principal logro fue “la recuperación de la confianza en la capacidad de las personas y del país”, sumada a las “transformaciones en la forma de encarar las políticas públicas en todas las áreas”.

Además, se refirió a la tensión entre “atender a la emergencia y no perder de vista el proyecto global”, algo que resolvieron exitosamente los dos gobiernos del FA, según su punto de vista. Además, indicó que la naturaleza “del pensamiento conservador de la derecha” es el “arréglense como puedan”, mientras que la izquierda entiende que “quedan muchos compatriotas que si los dejamos y creemos que sólo se trata de que puedan generar habilidades para desempeñarse por sí solos, los vamos a perder por el camino”.

Cuando llegó el momento de las preguntas, el público se mostró principalmente preocupado por la forma en la que se presenta la agenda de campaña, en la que los partidos tradicionales imponen los temas, según evaluaron. Al respecto, Lorenzo respondió que esos partidos se rigen principalmente por encuestas de opinión que marcan los temas más sensibles para la gente, y a partir de ello elaboran discursos orientados al centro -excepto a nivel de seguridad- “que se terminan al otro día de la elección”. Además, se refirió a la ausencia de la economía entre los temas de campaña y dijo que la oposición no tiene un proyecto al respecto, porque sus discursos no salen de decir que la inflación podría ser más baja o la política tributaria, más austera.