Ayer en el local “la Huella de Seregni” de la sede del Frente Amplio (FA), el Frente Unido (FU), conformado por la Vertiente Artiguista (VA), la 5005 y el Movimiento Alternativa Socialista (MAS), y la Liga Federal Frenteamplista (LFF) anunciaron la concreción de un acuerdo hacia las elecciones de octubre que podría plasmarse, como mínimo, en un sublema común. En la conferencia hablaron Sergio Duclosson por la Corriente de Integración Frenteamplista (lista 2510) de Maldonado, Álvaro Portillo por el MAS (lista 959), el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, por la 5005, el senador y ex ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, por la VA (lista 77) y el diputado Darío Pérez por la LFF (lista 1813). En Montevideo, la VA y la 5005 se presentan con la lista 775005.

Cánepa dijo que el acuerdo significa “un empezar a andar y encontrar un camino electoral común” y que existe “un diálogo político permanente y no son casualidad las posiciones comunes” a las que llegaron. Para Cánepa, Pérez tiene “algunas características que hay que aprender. Por lo menos quien habla”. Dijo que “es un hombre frontal, de pocas palabras, pero con actitudes firmes, a veces demasiado firmes”.

Brenta expresó que el acuerdo es “un aporte por la positiva” y que no se trata de “un discurso” sino que “es una realidad”. Agregó que se trata de fortalecer “la unidad de la izquierda” para ganar en octubre y para “recuperar los gobiernos departamentales que se perdieron y ganar en otros. porque hay muchas posibilidades de hacerlo”. “Hay un FA naciendo en el interior que le está mostrando al de Montevideo el camino hacia octubre con la movilización y la confrontación de dos modelos de país, el de los cambios o el de la restauración”, añadió.

Por su parte, Pérez señaló que los sectores involucrados entendieron “que era necesario empezar a confluir para tener un FA muy bien equilibrado”. “Tenemos una cantidad de cosas que vemos desde el interior del país y las queremos expresar, pero hemos llegado a la conclusión de que solitos no vamos a poder”, agregó.

Al finalizar la conferencia, Pérez dijo a la diaria que el acuerdo es “mirando a octubre” y “pensando” en establecer “una tercera o cuarta pata” dentro del FA. “Si es tercera, mejor. Si no, será cuarta”, agregó. Expresó que llegaron a “una cantidad de coincidencias con el grupo de los ocho en el último congreso” del FA, pero al mismo tiempo cree que “dos grandes bloque no le hacen bien al FA”. Además de la LFF, la VA y la 5005, el grupo de los ocho sumó al Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, Compromiso Frenteamplista y el Frente Izquierda de Liberación. Estos últimos sectores anunciaron ya un acuerdo electoral a fines de abril.

Pérez dijo también que “existe una cantidad de gente que no está siendo contemplada en el FA”. “La cantidad de indecisos, esa masa que se mueve de elección a elección, será muy importante en esta instancia. Eso quiere decir que alguien tiene que encarnar y enamorar a esa gente, así como también tenemos que rescatar a compañeros muy valiosos que están sentados en la vereda, mirando, sin participar”, añadió. Consultado sobre si prefiere ser senador o intendente, Pérez contestó que va a estar en la lista al Senado porque es “el compañero más conocido” de un grupo “al que le ha costado mucho hacerse conocer”, pero lo que “realmente” quiere “es hacer y no hablar”.

Entre los presentes en el acto estuvo el diputado del FA por Rivera Rubenson Silva, quien recientemente se alejó del Partido Socialista (PS). Silva dijo a la diaria que no se fue de esa organización solo, sino que también lo hizo “casi la mitad de la gente” de la Departamental. Agregó que crearon la Agrupación Socialista 10 de Abril (por el día en que dejaron el PS) y en las internas están “dando una mano” al MAS y a la LFF. Silva dijo que se encuentra “dialogando” con la LFF y el FU de cara a las elecciones de octubre y no descarta volver a ser candidato a diputado. Pese a no estar más en el PS, aclaró que no va a renunciar a su banca, porque además de que se siente representante de todos los que se fueron con él, la obtención del cargo departamental se debió a un acuerdo entre el PS y la LFF.