En los días previos a su viaje a Washington, Mujica había declarado al semanario Búsqueda que le iba a decir a Obama que “la del cigarro es una batalla por la salud y no es un asunto comercial para Uruguay”. “Yo voy a aprovechar la bocina que me presten en la visita a la Casa Blanca para dar manija en ése y otros temas”, afirmó. Luego la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, aclaró que su gobierno no se involucraría en la demanda entablada por la tabacalera transnacional Philip Morris al Estado uruguayo.

Un consejito

Mujica relató en conferencia de prensa que le pidió a Obama, “con un gran respeto”, que “tratara de mejorar las relaciones con un país fundamental de América Latina, que se llama Brasil”. En 2013, luego de que se revelara que Estados Unidos interceptó comunicaciones personales de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la mandataria de ese país suspendió una visita que tenía prevista a Washington. Además, Mujica relató que le planteó a Obama la situación de los cuatro cubanos detenidos en ese país, acusados de espionaje. Obama, en tanto, valoró que la Unión de Naciones Suramericanas y la Organización de Estados Americanos deberían buscar una salida a la situación que se vive en Venezuela.

Ayer, previo a las reuniones en la Casa Blanca, Mujica y Obama intercambiaron comentarios con la presencia de la prensa, y el presidente uruguayo insistió en los efectos nocivos del tabaco. Recordó que al año mueren ocho millones de personas por fumar tabaco y que esto “supera todas las guerras mundiales”. “Es un asesinato en masa”, sentenció. “En Uruguay estamos en una pelea dura, tenemos que luchar por intereses muy fuertes. Los gobiernos no tienen que participar en pleitos privados, pero acá hay una batalla por la vida”, insistió, mientras Obama asentía. Más tarde, en conferencia de prensa, Mujica aseguró que “Obama apoyó perfectamente a Uruguay y dijo que los gobiernos tienen la obligación de orientar a la opinión pública”. Aseguró que Estados Unidos hará un “anuncio político”, no sobre el juicio con la tabacalera, sino sobre la “salud en general”.

En el primer encuentro entre ambos mandatarios, que se desarrolló frente a las cámaras, la necesidad de la asistencia de una traductora para el diálogo impidió una conversación más directa, y las miradas de los dos mandatarios rara vez se cruzaron. Sobre el final de su breve discurso, Obama bromeó con que le daba la bienvenida a Mujica pese a que éste lo había saludado recordándole cuántas canas tenía, y le tendió la mano al presidente uruguayo con una sonrisa.

Obama relató que ha tenido algunas conversaciones con Mujica y que está “impresionado” por el “progreso” que ha tenido Uruguay durante su presidencia. Señaló que las relaciones comerciales entre ambos países se han incrementado y agradeció a Uruguay por su contribución a las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas. Dijo que comparte con Mujica “las mismas opiniones” respecto del tema de la inclusión social. Obama calificó a Mujica como “un líder en todo el hemisferio” y destacó la “credibilidad” que tiene en el mundo por “el papel que ha desempeñado en el ámbito de derechos humanos y en general”.

Sin corbata

La mayoría de los medios de prensa estadounidenses no había publicado ayer de tarde, en las portadas de sus sitios web, información sobre la reunión de Obama y Mujica. Ni The New York Times, ni Washington Post, ni Huffington Post ni The New Yorker registraron el encuentro en su portada. Washington Post lo consignó en su sección denominada “White House”; en el titular informó que Obama se reunió con Mujica y en la nota mencionó que Mujica no usó corbata. La cadena internacional CNN también registró el hecho y le hizo una entrevista al mandatario uruguayo.

Los medios brasileños Folha de São Paulo y O Estado de São Paulo no registraron la reunión en sus portadas. Los medios argentinos La Nación y Clarín sí lo hicieron, aunque no le dieron demasiado destaque. La Nación escogió como titular la afirmación de Obama de que Mujica “es un líder a lo largo de todo el hemisferio”, mientras que Clarín destacó que Obama “elogió a Mujica y dijo que estaba ‘impresionado’ con Uruguay”.

En cambio, El País de Madrid, en su edición para América Latina, puso como noticia más destacada el encuentro, bajo el titular: “Mujica vaticina en la Casa Blanca el bilingüismo de Estados Unidos”. “El presidente de Uruguay se reúne por primera vez con Barack Obama y asegura que ‘habrá que aprender inglés sí o sí’”, consigna el diario español. Y comienza su nota: “Fiel a su costumbre, José Mujica no lució corbata en su encuentro en la Casa Blanca con Barack Obama”. También consignó el encuentro la Deustche Welle, con el titular “José Mujica defendió su política antitabaco en cita con Obama”.

Antes del encuentro bilateral se realizó una reunión ampliada en la que participaron, entre otros, por Estados Unidos el vicepresidente, Joe Biden, y el secretario de Estado, John Kerry, y por Uruguay los ministros Luis Almagro (Relaciones Exteriores), Mario Bergara (Economía y Finanzas), Ricardo Ehrlich (Educación y Cultura), Roberto Kreimerman (Industria, Energía y Minería), Susana Muñiz (Salud Pública) y Eduardo Bonomi (Interior).

Al mediodía, Biden ofreció un almuerzo a la delegación uruguaya, y por la tarde Mujica brindó una conferencia de prensa en la que indicó que la visita a Estados Unidos, que concluye el jueves, tiene como objetivo “contribuir a mejorar la relación económica y el intercambio comercial”. “El objetivo es abrir puertas donde se pueda. Y vinimos a hacerlo en esta oportunidad. El objetivo ahora es exportar carne ovina con hueso, para abrirles a los pequeños productores un horizonte importante por la rentabilidad que puede significar”, dijo, aunque admitió que “va a llevar tiempo concretarlo”. Dijo que para eso Uruguay debe presentar una propuesta “con fundamento de carácter científico que demuestre que está libre de aftosa con vacunación”.

Mujica también aclaró que Obama “no pidió ningún tratamiento especial para los presos” que llegarían desde la cárcel de Guantánamo a Uruguay. “Nos dijo que cuando pueda va a resolver esa cuestión y que él está comprometido, antes de irse del gobierno, a cerrar esa cárcel”, afirmó.

Sin visa

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó a la prensa que hubo avances para concretar la exención recíproca de visas entre ambos países. Uruguay ya está listo para hacerlo desde el punto de vista técnico; se acordó constituir dos comisiones que estudien el intercambio de información entre las policías de Uruguay y de Estados Unidos para definir los detalles del acuerdo, que deberá ser aprobado por los Parlamentos de ambos países y debe contemplar la protección de datos, detalló Bonomi. Aclaró que el acuerdo se concretaría en el próximo período de gobierno.

En las reuniones se abordó la posibilidad de intercambios científicos. “Venimos a buscar conocimiento e investigación en el campo de las ciencias biológicas, particularmente agrarias, que necesitan investigación local porque nuestro continente tiene que producir comida para el mundo”, manifestó Mujica. Específicamente, se conversó sobre la posibilidad de que vengan científicos estadounidenses a enseñar en Uruguay. “Somos partidarios de que vaya gente a enseñar a Uruguay. Cuando mandamos para Estados Unidos, perdemos 50% de lo que mandamos porque es un lugar donde pagan mejor”, señaló Mujica. El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, aseguró que se alcanzaron convenios en lo que respecta al dictado de cursos y al intercambio de profesores y estudiantes. Además, según informó la Casa Blanca mediante un comunicado, ambos países firmarán un acuerdo de cooperación aduanera para el intercambio de información y un memorando de entendimiento para promover la igualdad social, racial y étnica.