Esta mañana en Washington, el presidente José Mujica se reunirá con su par estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca. Por los acontecimientos recientes, puede preverse que en la conversación surja la posibilidad del traslado de presos de la cárcel de Guantánamo a Uruguay, y la iniciativa del gobierno uruguayo de regular el mercado de la marihuana.

No obstante, el canciller Luis Almagro aclaró a la diaria que “ésa no es la agenda” de Uruguay para esta reunión. Al gobierno encabezado por José Mujica le interesa en primer lugar que Estados Unidos incorpore a Uruguay al Programa de Exención de Visa, para que no se les exija a los ciudadanos uruguayos la visa para ingresar a ese país. Para que esto se concrete, resta ajustar algunos detalles técnicos. Además, pretende que se habilite el ingreso de carne ovina con hueso a ese país -el ingreso de carne ovina sin hueso se concretó en noviembre del año pasado-, indicó Almagro. Se planteará, asimismo, preocupación por las restricciones al ingreso de arroz al mercado estadounidense. Otros temas que formarán parte de la agenda serán los vinculados a ciencia y tecnología, como la facilitación de la estadía de profesores e investigadores y el desarrollo de proyectos conjuntos. Se firmará un convenio de promoción de pequeñas y medianas empresas (pymes) y se explorarán soluciones para mantener los flujos comerciales de productos uruguayos que ingresan a Estados Unidos a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), porque el acuerdo del SGP caería el 1º de enero de 2016.

El viernes se reunió en Wa-shington el Consejo de Comercio e Inversiones del TIFA Uruguay-Estados Unidos, y se suscribió un acuerdo de asistencia mutua en materia aduanera, para facilitar la información sobre movimientos de carga y pasajeros, así como sobre delitos aduaneros.

Después de la reunión entre Mujica y Obama, el resto de la delegación oficial -que componen sindicalistas, empresarios y los ministros Mario Bergara (Economía), Luis Almagro (Relaciones Exteriores), Roberto Kreimerman (Industria), Eduardo Bonomi (Interior), Susana Muñiz (Salud) y Ricardo Ehrlich (Educación), entre otros- participará en un almuerzo ofrecido por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden. Luego habrá reuniones de parte de delegación con el canciller John Kerry y con el secretario de Agricultura, Thomas Vilsack.

Durante su estadía en Estados Unidos, Mujica será recibido por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y presentará en una sesión especial del Consejo Permanente de ese organismo la ley que regula el mercado del cannabis. Participará en un foro público junto con el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, Jorge Familiar, para hablar sobre “Políticas públicas en materia de inclusión social, combate a la pobreza y a la desigualdad”. Se reunirá con uruguayos radicados en Estados Unidos, brindará una conferencia en la American University y mantendrá un encuentro con autoridades de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, entre otras actividades.