El canciller Luis Almagro llegó esta madrugada de Estados Unidos, luego de participar en la comitiva que acompañó al presidente José Mujica a Washington desde el lunes. Hoy mantiene un encuentro en Montevideo con el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, en el marco de la reunión del Grupo de Alto Nivel Uruguay-Brasil (GAN), ámbito en el que se discutirán temas de integración productiva, ciencia y tecnología, infraestructura de transporte, comunicación e información, y libre circulación de bienes y personas. Ayer, Almagro valoró los logros de la visita a Estados Unidos en diálogo con la diaria.

-¿Qué balance hace el gobierno uruguayo de esta gira?

-Se abordaron temas de la agenda en los que se venía trabajando, y en cada una de las áreas hemos tenido resultados concretos y muy buenos. Fundamentalmente hay un paraguas de todo esto que es la imagen del presidente. Además de tener una imagen ya ganada antes de llegar [a Estados Unidos], un espacio de importancia natural que se le asigna a su persona, también está el hecho de que cuando él llega a un lugar y empieza a desenvolver la agenda, esto genera una impresión que supera a la anterior. Bajo este paraguas, bajo este motor que tenemos de inserción internacional, obviamente la agenda está marcada por un signo muy positivo de la contraparte estadounidense, que ha hecho suyos los principales planteos de Uruguay.

-¿Cuáles fueron los logros más importantes?

-La creación de un comité para el ingreso de Uruguay en el programa de visa Waiver, para que los uruguayos puedan ingresar sin visa a Estados Unidos, es un paso importante. Uruguay ya ha hecho algunas cosas concretas al respecto, como la licitación para la adquisición del equipamiento que te permite tener el pasaporte biométrico [electrónico], y en todos los demás indicadores Uruguay está muy bien. Va a ser una negociación, un proceso que va a llevar un año aproximadamente. Hay que definir la información personal que va a tener el chip, los procedimientos internos y las condiciones de seguridad que va a tener el pasaporte.

-Se anunciaron avances en materia de ingreso de carne ovina con hueso a Estados Unidos. ¿Cuándo podría abrirse ese mercado?

-Más que una perspectiva de tiempos, que es difícil de establecer, se trata de un procedimiento. Se acordó una hoja de ruta para la apertura del mercado. Nosotros tenemos un programa conjunto con la OIE [Organización Mundial de Sanidad Animal] por el cual se asume una compartimentación del ganado ovino. Eso permite tener la seguridad y la garantía de que no hay una acción del virus de la aftosa en el ganado ovino en Uruguay, por lo cual podés seguir los pasos siguientes de habilitación. Primero vamos a terminar este programa con la OIE, después vamos a hacer la presentación formal de este programa en la asamblea de la OIE; a partir de ahí comienza el procedimiento de habilitación. Otros temas de comercio fueron el acuerdo de asistencia mutua en materia aduanera, para el intercambio de información relacionado con el movimiento de pasajeros y cargas, para prevenir ilícitos aduaneros y asegurar la fluidez del tráfico aduanero. También se acordó trabajar en una certificación propia de la carne natural -libre de antibióticos, anabólicos y hormonas-, que permita abrir un espacio de mercado para esa carne en Estados Unidos.

-Ésta era la agenda que le interesaba a Uruguay. ¿Qué temas planteó Estados Unidos en las conversaciones bilaterales?

-En todas las reuniones que tuvimos, sea con [el presidente Barack] Obama o con [el secretario de Estado John] Kerry, siempre el planteo de ellos fue que nosotros éramos sus huéspedes y que querían escuchar nuestros intereses, planteando prioritariamente lo que era importante sacar para Uruguay de esta visita. Ésa fue la lógica que siguieron.

-Mujica planteó públicamente en Washington y durante la reunión con Obama el tema de los efectos del tabaco en la salud, vinculado a la demanda de la tabacalera Philip Morris contra el Estado uruguayo. ¿Qué respuesta tuvieron de Estados Unidos?

-Hemos coordinado esfuerzos y generado espacios de cooperación en educación, salud, ciencia y tecnología. En salud, quedamos en hacer investigación conjunta en instituciones académicas y científicas de los dos países, para avanzar en estudios respecto del cáncer de mama y de próstata y de la enfermedad de Alzheimer, y también la cooperación en enfermedades no transmisibles, como las que ocasiona el tabaco. Ahí abrimos un campo de investigación y desarrollo conjunto para fortalecer las políticas de salud en ese ámbito.

-¿Estados Unidos hará algún tipo de planteo público con relación a este tema?

-Ellos harán los planteos que correspondan cuando lo entiendan; cada uno maneja sus tiempos.

-¿Se va a involucrar de alguna manera en el pleito?

-No es parte en el pleito. Eso lo dijo claramente su embajadora.