El Espacio 609 eligió el gimnasio del club Verdirrojo, en el Cerro, para cerrar su campaña para las elecciones internas del domingo. Esa elección tuvo “sentido y contenido”, dijo la edila del sector Cecilia Cairo, quien hizo referencia al carácter “trabajador” del barrio y sus zonas linderas, y recordó que durante la crisis de 2002 esa zona vivió momentos “muy feos”, lo que generó que las líneas de ómnibus que pasan por el lugar casi no cargaran pasajeros. Además, habló de la época en la que la senadora del sector Lucía Topolansky y el presidente José Mujica -ambos vecinos del barrio- tenían un puesto en una feria barrial y viajaban “en la moto que hoy llama la atención de la prensa”, pero para quienes viven en el lugar es “normal”.

Antes del comienzo del acto, podía verse en el gimnasio a Topolansky y al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, firmando autógrafos y sacándose fotos con muchos de los militantes que se acercaban y querían guardar un registro del momento. Muchos dirigentes del sector estuvieron presentes, entre ellos la diputada Susana Pereyra y el candidato a diputado por el novel Espacio Celeste Enrique Saravia. Además del jingle de la campaña, que sonaba a todo volumen, podía escucharse una cuerda de tambores que lentamente ingresó al gimnasio. Una vez dentro del recinto, muchas de las militantes que esperaban para escuchar la oratoria se pusieran a bailar, con Pereyra a la cabeza. Después del acto actuaron Gerardo Nieto y el conjunto La Furia, ambos del género tropical.

Además de Cairo, edila y militante de la zona, también habló el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, quien resaltó la importancia del proceso de descentralización impulsado por el Frente Amplio (FA) en Montevideo. Otero dijo que “la derecha quiere adueñarse de Montevideo”, pero sostuvo que su fuerza política tiene motivos “de sobra” para continuar en el gobierno departamental. Entre algunos de los logros alcanzados destacó la vinculación que los gobiernos municipales establecieron con el Plan Juntos, y señaló que “donde van los municipios se trata de dejar 
organización”.

Viejo divino

En el cierre del acto, Topolansky transmitió el saludo de Mujica, al que varios de los oradores se refirieron como “el viejo”, en tono cariñoso. La senadora explicó que aunque Mujica no puede asistir a ese tipo de actos porque se lo impide la Constitución, siempre está al tanto de “cuánta gente va y cómo estuvo la cosa”. Además, adelantó que cuando deje su mandato, Mujica estará dedicado de lleno a la campaña electoral para las elecciones departamentales.

La senadora dijo también que el Espacio 609 constituye “una plataforma abierta para las personas con buena voluntad” que quieran sumarse a la participación. En este sentido, señaló que en el sector “no se le va a pedir a nadie que reniegue de su pasado político”. Topolansky, al igual que el resto de los oradores, pidió específicamente a los militantes que acudieron al acto que en los días anteriores a la elección “conversen con los vecinos” y los convenzan de votar al FA “porque existen razones de sobra”, y dijo que quienes votan a la derecha “están equivocados”, porque en realidad “votan contra sí mismos”.

En el acto también hablaron los diputados Gonzalo Mujica y Alejandro Sánchez, que repasaron los logros de los nueve años de gobierno del FA. Le dedicaron un capítulo especial al Plan Juntos, impulsado por Mujica. Estuvieron presentes varios de los beneficiarios de ese plan del gobierno, quienes constantemente fueron aludidos y saludados por los oradores. Otro de los logros destacados con más menciones fue la creación del Fondo de Desarrollo (Fondes) y el fomento a la autogestión de los trabajadores, que benefició a varios emprendimientos de la zona.

Según Sánchez, “en 2004 cambiaron las reglas del país”: por ejemplo, “los empresarios ya no dominan lo que pasa en el Ministerio de Trabajo, y los bancos privados tampoco lo hacen en el Banco Central del Uruguay”, como ocurría en los gobiernos de los partidos tradicionales, puntualizó. Además, dijo que la oposición no presta sus votos para propuestas que estén dedicadas “a las mejoras para los pobres”, y como ejemplo puso el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para la mejora de infraestructura que la Intendencia de Montevideo no pudo pedir porque no se alcanzaron los dos tercios de los votos necesarios en la Junta Departamental.