Allegados al ex presidente Tabaré Vázquez coinciden en señalar que hay dos aspectos vinculados al Estado que preocupan particularmente al precandidato frenteamplista: la gestión de las empresas públicas y la creación de una institucionalidad que piense los temas del desarrollo.

Sobre el primer punto, Vázquez transmitió que ve con buenos ojos la propuesta del Movimiento de Participación Popular (MPP) de que la actual presidenta de Antel, Carolina Cosse -de ese sector-, sea ministra de Industria, Energía y Minería en caso de que Vázquez acceda a la presidencia. Vázquez valora a Cosse como una buena gestora y considera que podría contribuir a mejorar la gestión de las empresas públicas, en principio desde la mencionada cartera. También se había manejado la posibilidad de crear una agencia encargada de coordinar el trabajo de las empresas públicas, de la que Cosse estuviera a cargo, pero recientemente Vázquez se mostró partidario de que la jerarca cumpla esa función al frente del ministerio.

Con respecto a la creación de una institucionalidad para el desarrollo, se piensa en reactivar la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, creada por Vázquez durante su primer gobierno pero que permaneció inactiva durante el mandato de José Mujica. Existe la posibilidad de que el ex ministro de Economía y Finanzas Álvaro García esté al frente de este organismo, aunque en principio García asumiría la dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto si Vázquez es electo presidente.

Cosse era uno de los nombres fuertes que consideraba el MPP para la Intendencia de Montevideo (IM), pero la presidenta de Antel hizo saber en la interna que no le atraía ese cargo. El otro nombre que el MPP maneja para la IM es el del diputado Alejandro Sánchez, pero, según indicaron fuentes del sector a la diaria, no hay demasiada esperanza en que su candidatura prospere. Por tanto, el MPP estaría “resignando” su pretensión de disputar la IM, a cambio de que el resto de los sectores acepten a la senadora emepepista Lucía Topolansky como candidata a la vicepresidencia. “Vamos a llevar hasta las últimas consecuencias el nombre de la vieja”, graficó un dirigente. Más allá de la pretensión sectorial, quien terminará definiendo esto último es Vázquez, quien se inclinaría por el ex presidente de ANCAP Raúl Sendic. El líder de la lista 711 no genera consenso en el MPP; un grupo dentro de ese sector no le tiene “confianza política”, aunque no duda de su “capacidad de gestión”. Un dato importante en este contexto es que la propia Topolansky, si bien aspira a ser vicepresidenta, no ve con malos ojos que Sendic se postule a ese cargo, según lo transmitió en la interna.